viernes, 9 de agosto de 2013

Despedida y hasta luego: SOCAT PASOS, PLAN JUNTOS, PLAN DE LECTURA.

Ayer seleccioné el cuento: La Francisca y la Muerte del cubano O. Cardozo para nuestro último taller en el Socat Pasos con la gente del Plan Juntos.
La selección de este texto fue por dos motivos esenciales: el primero, porque la trama del cuento es mucho más compleja que todos los anteriores y ofrece alguna dificultad de comprensión, subimos un peldaño. La segunda porque lleva un mensaje de esperanza a todo el que trabaja para otro, a todo el que solidariza con otros: la muerte no lo alcanza.
Como siempre luego de la narración hicimos un taller de exposiciones. Creo que por ser el último no sacamos todo el provecho necesario. Todos tenían muchas ganas de un brindis y festejo.
Sin embargo puedo decir que la complejidad no fue tanta como para que no comprendieran: tal vez solo al final se notó un poco de
"movimiento en las sillas", el largo del cuento, su trama o pequeñas interrupciones que sufrimos(?)
Creo que si este grupo siguiera se podría tranquilamente leer cuentos mucho más complejos, donde se pudieran obtener otras conclusiones.
El grupo que trabajó durante todos o casi todos los talleres realmente me asombró con un cuento que escribió una compañera y que me dedicaron: fue muy emocionante.
Considero que la experiencia ha sido muy corta como para tener una clara evidencia si hemos modificado en algo el hábito lector: me gustaría una segunda instacia como para poder evaluar más acertivamente. Sin embargo ha quedado por ejemplo la impronta, nacida de algunas compañeras, de aprender a contar cuentos y contar para los niños del barrio. Iniciativa en la que me ofrecí para ayudarlas.
En quince días realizaremos una evaluación general entre todos los actores que participamos.
Sin embargo me animo a declarar que por el simple hecho de haber estado, escuchado, imaginado y aprendido algunas cosas que emanan de la lectura, por el lado de plan de lectura hemos avanzado un paso. Pensando también que en este paso se llevan unos ocho cuentos que no conocían. El proyecto ha sido corto pero algunos resultados pensando en la lectura han aflorado y habría que intensificarlos para no perderlos.
Estoy debiendo fotos que hoy bloguer no puede subir por un desperfecto técnico.
Pero dejo la dirección de Facebook donde sí he publicado hoy la despedida de ayer...que puede ser un, continuará...
https://www.facebook.com/groups/pnlregionnorte/

No hay comentarios:

Publicar un comentario