jueves, 22 de mayo de 2014

Paysandú...departamento lector

Muchas actividades de sensibilización y de animación a la lectura vienen llenando los días y diversas instituciones públicas y privadas donde la lectura es lo primero. Celebramos que así sea y tratamos de andar "libros a cuesta" en todos los lugares que podamos.

En el Colegio Liberty con niños de 5to y 6to año y adolescentes de 1ero de secundaria. Una historia llena d emisterio "El misterioso caballero sin nombre" nos trasladó a la Edad Media y allí vivimos a pleno esta aventura que invita a seguir leyendo.

También las historias llegaron a la Escuela de TC n° 58, de la Localidad de Esperanza. Allí fuimos invitados a animar a la lectura  durante el lanzamiento de la Biblioteca Solidaria de Prolee. Una fiesta de la lectura realmente! entusiasmo, compromiso con la lectura como práctica social y cultural. Madres orgullosas de su nuevo rol: ser mediadoras de lectura en la escuela de sus hijos y en la comunidad. Un equipo docente muy comprometido y  un muy buen vínculo y apoyo de Silvana y Beatriz como encargadas de la Biblioteca Municipal del lugar. También se sumó a la fiesta la Inspección Departamental a través d ela presencia de la Maestra Silvia García, encargada de la Biblioteca Pedagógia .Gracias por invitarnos y permitirnos sumar a este proyecto de lectura comunitaria.

En la Escuela n° 11 habilitada de Práctica, raelizamos el 2do encuentro con los practicantes de la misma y se realizó un taller de animación en un 2do año donde los niños disfrutaron de una historia de la tradición oral portuguesa, traducida al español por la escritora Eva Mejuto. Mucho pensamiento, predicciones, inferencias nos llevaron a darnos cuenta que no se trataba de Caperucita roja... que la historia tiene nieta, abuela, lobo,pero también tiene... ¿Quieren saberlo? Los invitamos a leerla

En la Escuela n° 94 fuimos invitados y ¡sorpresa! ¡buenísima sorpresa! Nos encontramos con un proyecto de tutorías virtuales de los niños de 1ero y 6to año matutino, que junto a sus maestras Beatriz y Angélica y la maestra Ana dinamizadora del Plan Ceibal, llevan adelante esta maravilla de experiencia. Ahora el desafío de "una buena tutoría" se comenzó a extender a la lectura a través de todas las actividades de animación que hemos comenzado a desarrollar y a disfrutar, inmersos en la tecnología.
El Centro Cultural Bella Vista- instalado en la Plaza de igual nombre- en uno de los barrios más pintorescos de Paysandú, se apronta para los festejos del Día del Libro. Es que a este centro concurren niños y niñas de diversas instituciones educativas públicas y privadas, como también jóvenes, adolescentes y adultos del barrio. Estuvimos coordinando actividades para la próxima semana con la Coordinadora del Centro educadora Andreína Gularte. Un placer poder sumar lectura a esta barriada, que tiene una historia lectora interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario