lunes, 8 de abril de 2013

Esta semana: Comienzan los talleres en Primeros años del IFD

Como se venían dando el año pasado durante esta semana comenzaré las charlas con los alumnos de primeros años del IFD.
En las primeras charlas mi cometido es comprometerlos con algo que verán, tal vez una o dos veces en toda su carrea, la historia de los libros para niños.
En esta historia, brevísima por cierto, destaco más que nada el papel que ha cumplido la literatura tradicional y oral en el recorrido de la misma. Sus antecedentes en el mito y la leyenda, el camino del cuento que debió de recorrer continentes desde Oriente hasta Occidente.
Pero sin dudas que lo que más les gusta es las versiones originales de los clásicos. No me dejan salir del salón sin decirles qué página de Internet contiene los cuentos tradicionales en esas versiones que sólo les menciono en la charla. Marco algunas diferencias y eso hace el resto.
Por otro lado quería comentar que este año en los Segundos años, pregunté qué recordaban más de las charlas brindadas el año pasado en primero, todos sin excepción me contestaron: los cuentos clásicos y sus versiones originales.
Mi aporte en la lectura es interesarlos y motivarlos pero sin dudas, las versiones de los clásicos son motivantes en sí mismas, por lo que contienen o porque nos formamos con ellos sin conocer otros que fueron el verdadero origen. No importa, lo que sí importa que la charla los motiva a buscar y leer. Dinamizar para que dinamicen en un futuro, así se va por un camino un poco más seguro.
Agradezco a las profesoras de Español: Nora Kosolap, Cristina Paniza y Gisela Pinato por la oportunidad de hacer este pequeño aporte desde el PNL Región Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario