domingo, 31 de mayo de 2015

Te quiero de Benedetti y la participación activa de las personas privadas de libertad.

Como sigo dando autores nacionales tomando como referencia que mayo ha sido el mes del libro y el autor nacional, he seguido leyendo poesía de Mario Benedetti en el INR, de Salto.
La participación, desde que he incorporado poesía y musicalización, se he masificado y llegamos a llenar el salón con más quince personas. La poesía es convocante en este medio y vale la pena saber los por qué, no estoy en condiciones aún, pero amerita una buena investigación.
Mario Benedettí además de ser sencillo es muy profundo en la sensibilidad, los escuchas reaccionan rápidamente. Me sucedió con Corazón coraza y ahora con el Te quiero.
Particularmente luego de leerla varias veces, aclarar dudas si las había, marcar qué versos les gustaron más a cada uno y saber el porqué, me interesa que lean ellos mismo, que escuchen la voz de don Mario, que vean por ejemplo, acciones urbanas, con la música y el canto del Coro de la Ciudad de Buenos Aires en la estación Constitución.
Luego sí, escuchamos mucho a Sandra y Celeste cantando el poema, musicalizado.
Y luego de a poco nos fuimos animando a cantar.
Mientras Valeria Gallino los convocaba para dejar una cartelera sobre un poema que tanto les gustó, como este Te quiero, seguíamos cantando. Tenemos la premisa que seguiremos haciéndolo porque están motivados y porque nos gusta cantar poesía.
Les dejé una lectura: No te rindas. Y no puedo decir sus caras ante la lectura del poema, afirmaban, no, no rendirse nunca...cada verso fue coreado.
Tengo la esperanza que ellos mismo lo musicalicen.
Vamos por más lecturas y más esperanza, hace falta en las personas sin libertad y en el mundo entero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario