viernes, 8 de mayo de 2015

Informe especial: Mi viaje a Colombia, Colferias 2015.

Considero que a nuestros seguidores puede interesarle mi viaje a la 28 Feria del libro de Bogotá, Colombia en Colferias.
No sólo porque he podido, nuevamente, presentar mis nuevos libros para niños, editados por la Editora Tiempo de Leer sino, además, por las numerosas actividades que me vi convocada a realizar.
Pude este año participar del lanzamiento de la Feria, lo cual convocó a casi todas las autoridades gubernamentales, no sólo al Alcalde de la ciudad sino a Ministros y el mismo Presidente Santos.
Al día siguiente, 22 de abril, para comenzar la Jornada para Bibliotecarios, en el auditorio central de Colferias y para unos 400 bibliotecarios y maestros, comencé mi primer ponencia: Las TIC como dinamizadoras de lectura. Con la calidez de siempre el público fue receptivo y participativo, respondiendo a la propuesta. Debo confesar que me siento como en casa en estas conferencias.
En ese mismo día, un poco más tarde, Inés Miret de España, dio su ponencia sobre el tema de las TIC y las nuevas formas de mirar la lectura. También pude asistir al taller que se hizo sobre El ahogado más hermoso del mundo, de Gabriel García Márquez. Maravillosa experiencia.
El 23 de abril comenzó mi mañana con la visita de dos colegios donde los alumnos, en su clase de lengua, leyeron mis libros. Fueron cuatro grupos: intensa actividad, los niños en coloquios preguntando pero también algunos disfrazados con mis personajes y realmente motivados por sus docentes. Fue el primer encuentro con mis lectores colombianos.
El 24 de abril, día Internacional del Idioma y del Libro, nos trasladamos al Colegio Suba y ahí estuve con un grupo de más de sesenta docentes, con mi taller: Recreación de la lectura y la escritura. Muy participativos todos, el encuentro en mi taller con el autor Eduardo Galeano fue muy motivadora y respondieron a la dinámica en forma sensible y espontánea.
Ese mismo día pude establecer mi contacto directo con la autora Irene Vasco, colombiana, y llevarme su libro: Expedición Macondo, que se presentó en estos días. De ahí, fui directamente al Librobus de las Bibliotecas Distritales, y fue maravillosa la experiencia de leer para niños y para abuelitos que visitaban la Feria, el libro o más bien pasajes del libro de Irene Vasco.
Luego del descanso del fin de semana el lunes 27 volví a visitar colegios. Más niños lectores de mis libros, más caritas sonrientes, más autógrafos y sobre todo, más emoción al encontrarme con ellos.
Ese mismo día en Colferias y a las 17 horas, sí presenté mis dos nuevos libros, de la Colección INSTRUCCIONES, Si te encuentras con un extraterrestre y Para domar un dragón ( o bicho similar).
Libros en formato Album, que han sido ilustrados mágicamente por Oscar Ivan Hernández. Creo que se venderán muy bien en el resto del año, muchas maestras de Educación inicial asistieron a la presentación y llevaron los libros que son, realmente, como para la primera infancia.
El martes 28 estuve nuevamente en el Librobus de las Bibliotecas Distritales, ahí pude hacer lectura de mis cuentos y también, dejar mis libros para que los visitantes. En las tarde tuvimos una reunión informal con los bibliotecarios, liderados por la coordinadora, Deyanira Alfonso, presentando el trabajo que estamos llevando a cabo en la coordinación del PNL y el Ministerio, con talleres de lectura en la cárcel.
Como plus absoluto: estuve en los Noticieros centrales de la TV bogotana, porque me tomaron unos minutos de la lectura de Expedición Macondo. También como cosa a considerar: estuve en dos entrevistas radiales de la Universidad Distrital, como escritora invitada y también como animadora de la lectura.
No puedo dejar de mencionar que pude asistir a la presentación del libro de Marina Colasantti, italo brasileña, una de mis autoras favoritas de libros para niños, con el título Breve historia de un pequeño amor, realizada nada menos que por Yolanda Reyes.
Como verán fue una semana muy movida, con muchas experiencias positivas de las que me debo alegrar, porque yendo una de un país tan pequeño, puede de todas formas aportar al mundo de los libros y la lectura.













No hay comentarios:

Publicar un comentario