sábado, 11 de mayo de 2013

El proyecto SOCAT, PLAN JUNTOS Y PNL en Salto.

En varias redes es la pretensión de servir a la comunidad desde el SOCAT PASOS, del salón Guaviyú Yatay y coordinando acciones con el Plan Juntos. La acción fundamental del PNL en representación de Salto ha sido: colaborar, dar difusión a la lectura, investigar la sensibilización por la misma y dinamizar una acción lectora que no tiene precedentes en el proyecto.
Por otro lado tanto los trabajadores sociales como los psicólogos sociales: intentan que a través de está acción descontracturada y dinámica se puedan hablar algunos problemas que tiene el grupo a la hora de formalizar su trabajo y actuar, justamente, como grupo de trabajo en búsqueda de una casa.
Las pretensiones no son pocas: de parte de la lectura intentamos la sensibilización e investigar también a los actores involucrados para ver si aún es tiempo de fortalecer lazos con la misma. De parte del equipo que trabaja socialmente con el grupo las pretensiones van más allá de la lectura: por medio de la misma se pretende llegar a una acción de reflexión donde la habilidad lectora sirva para hablar de otro tipo de problemas que son, ni más ni menos, los de la convivencia cotidiana.
Entonces no podemos seleccionar cualquier cuento, ni lectura.
Sería mejor para los trabajadores sociales conocer o no el texto antes. Si no lo conocen no tienen herramientas, son escuchas ingenuos como somos todos los que oímos un relato por primera vez. Por una parte paracería bueno porque de esa forma: aceptan el texto como el grupo. Sin embargo vemos que podría ser también interesante conocer el texto por los que luego desarrollan el debate: así ya no son inocentes, tienen el poder de la lectura previa, podrían de esa forma encaminar mejor el grupo. Son todas preguntas.
El método que utilizamos los narradores y lectores de adultos es siempre el mismo: en un lugar relajado, dejamos correr la lectura y luego, si podemos, dinamizamos la misma. Sin embargo los trabajadores sociales tienen distinta metodología: responden el método científico de investigación. Es difícil unir ambas cosas: pero tal vez de la diversidad de enfoques de trabajo logremos una mejor observación.
Seguimos coordinando mucho, entendemos que en cada reunión nos acercamos y tratamos de ver errores y también, corregir y crear en base a ellos. No tenemos demasiadas referencias de trabajos similares: estamos haciendo camino con él.

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