viernes, 10 de abril de 2015

En la Unidad de Internación de Personas Privadas de Libertad N°16

El lunes 9 de abril en la mañana comenzamos con el desarrollo de talleres  en la Unidad de Internación de Personas Privadas de Libertad N°16/ Paysandú ( UIPPL16), en el marco del Proyecto interinstitucional "La animación a la lectura como estrategia socio-educativa para el desarrollo del potencial humano en centros de reclusión carcelaria".
Por lo tanto este lunes pasado fue nuestro ¡bautismo de fuego!,en un salón muy lindo acondicionado especialmente para nuestro trabajo.Un grupo de gente - de entre 18 y 25 años en su mayoría-que estuvo atenta, dispuesta, interesada, participativa y que se comprometió a seguir trabajando desde y por la lectura.    En primer lugar, luego de definido el grupo de interesados/as se aclararon todos los puntos sobre el funcionamiento del taller: días, horario, normas de conducta, la dinámica y metodología de cada taller, la posibilidad de contar con una biblioteca para ellos y sus hijos, la importancia de adquirir el compromiso y no abandonarlo.Luego de acordado todos estos asuntos escribimos  un contrato grupal que firmamos todos, como "ayuda memoria" para el resto del año. Trabajamos el incio de la biografía lectora de cada uno/a como forma de conocernos más como lectores.Está en marcha... 
 Aunque con menos tiempo- desarrollamos el 1er taller para que vivieran la dinámica, porque nos interesaba más que nada ver la aceptación de la misma.
Creo que la historia leída fue fundamental para que reflexionaran sobre un tema crucial: la felicidad, a través del cuento "La camisa del hombre feliz" de León Tolstoi.               

Se generó mucho pensamiento desde lo personal de cada uno/a y ¡ese es el objetivo fundamental!
La evaluación participativa - individual- del taller, lo ubicó en un muy buen nivel de aceptación.
También "nobleza obliga" destacar el apoyo incondicional del Comisario Sr Alfredo Coelho  Director del Centro, del Agte de 1era Matías Roldán el agente educativo y de la operadora carcelaria Ivanna, factor fundamental para que todo salga bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario