domingo, 1 de junio de 2014

Una semana a puro libro...a toda lectura.

Una semana "del libro" donde vivimos muchas instancias de lectura. Con niños, con jóvenes, con adultos... al aire libre, en las aulas, en las bibliotecas... Pero en todas ellas la lectura fue la gran protagonista, la que movió, conmovió y dejó pensando...

Lunes 26
Por la mañana una movida de pequeños lectores de CAFFI (Centro de Atención a la Familia en Forma Integral) que se animaron a invitar a niños y niñas de instituciones públicas y privadas de la zona de Plaza Artigas donde de mañana y de tarde, la consigna fue "disfrutar de un buen libro". Los invitados especiales que estuvieron presentes: niños de las escuelas n°s 1 y 3 y del Colegio María Auxiliadora.
Desde el PNL se participó con lectura en voz alta y entrega de libros para la biblioteca de CAFFI y CAIF Pasitos. 
 
En la Biblioteca del liceo n° 6 de Nuevo Paysandú : cómo la lectura nos puede ayudar a ver a nuestros hijos con ojos críticos pero llenos de esperanza en ellos y en confianza en nosotros mismos como educadores.
Se aprovecha este mágico encuentro para- desde el PNL-hacer entrega de un importante aporte de libros a la institución.
 Y  Pato "llegó en bici" al Jardín de MIrta...y fue el deleite y la risa de los niños y las niñas de esta institución que trabaja ¡tanto por la lectura!
 Y acá vamos "bicicleteando" con pato!
El martes 27...un día agitado.
Por la mañana y la tarde "los acejotines" de la Asociación Cristiana de Jóvenes junto a  los niños del Instituto de Rehabilitación Psicopedagógico, "Campanitas" y a los 2dos años d ela Escuela de Práctica n° 2,  vivieron talleres donde además de divertirse con als historias leídas, estuvieron en contacto con libros de todos tamaños y colores. ¡Disfrute total!
El miércoles la actividad central del PNL estuvo coordinada con el Centro Universitario de Paysandú (CUP) . tuvimos el privilegio de ser invitados a hacer la animación del cuento "Uno de chanchos" de Julio César Castro, que fue presentado aquí con la presencia d esu ilustrador el sanducero Osacr Scotellaro.
Una sala repleta d eniños, niñas, padres, abuelos etc que se dejaron impregnar por el humor de Juceca.
También el miércoles anduvimos por la Escuela n° 11, donde junto a los practicantes de la misma le pusimos magia a los niños de los 2dos años a través del cuento "La tortilla corredora"... al final de tanta animación ¡un valiente de tan solo 8 años,leyó en voz alta la maravillosa historia!

De tardecita...marchamos hasta el departamento vecino: Salto  y acompañamos a María Luisa en la presentación de sus libros. Un gusto placentero...La lectura de ..."el joven que perdió su nariz y ..." hizo el resto.


El jueves volvimos- a pesar del frío- a la lectura al aire libre. La actividad fue coordinada con el Centro Cultural Bella Vista, que depende de la IDP. Fue una mañana donde la Plaza Bella Vista se dejó llenar de libros, de niños, de familias... que hicieron conjuros entre ellos para que todo fuera mágico. Y desde el PNL se entregaron libros para jóvenes lectores, asiduos a la Biblioteca pública del lugar.
 El viernes la lluvia nos detuvo...pero no totalmente! Por la tarde realizamos un taller de animación a la lectura  para padres , madres, refrentes adultos familiares, de los niños y niñas de 4to, 5to y 6to año de la Escuela de Práctica n° 96.
Creo que un gran momento, vivido a pleno por los presentes, donde al despedirse la demanda fue clara: "¿podemos tener otro taller así?", "me voy pensando", "nos sentimos contentos de haber participado, nos fortalecimos como padres", "valió la pena mojarnos" etc. El compromiso desde el PNL de programar un próximo encuentro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario