miércoles, 31 de julio de 2013

¡¡¡Gente que se suma!!!

Hoy por la tarde en la Escuela Nº 8 , realizamos la 2da reunión de coordinación y planificación del evento del miércoles 14 de agosto , en la plaza Constitución. Allí estuvimos : el PNL, la bibliotecaria de la Inspección de Primaria, la Directora de la Escuela junto al grupo de Practicantes a su cargo y los jóvenes de la Sala de Lectura del Colegio Nuestra Señora del Rosario. Pero la  ¡sorpresa importante! fue que se sumó el ISEF a través de la Coordinadora de Práctica de Educación Física de la Escuela, la Profesora María Elena Gallaztegui. Muchas instituciones trabajando juntas para que el 14 /8 : "los libros estén al alcance de las manos...como el mejor regalo para los niños y las niñas. Disciplinas que se juntan: música, movimiento, teatro con un eje fundamental: la lectura de cuentos . Seguimos planificando. Ya les llegará la invitación.

Con el teatro: leemos todos.

Los niños y las niñas del Tiempo Complementario de la Ela 117 están muy entusiamados con leer teatro.
Como dice la maestra Paulina Dutra: este ejercicio nos sirve para leer y expresarnos, mover el cuerpo, imitar, crear, en fin, es un recurso completo.
La obra más aplaudida y deseada ha sido: Vivir en la calle Conesa de la autora argentina Adela Bach.
También estamos intentando corporizar en teatro de sombras algunos diálogos del libro Natacha de Luis Pescetti.
Si lo logramos: lo filmaremos.
Sería nuestro regalo cuando vayamos a visitar a los niños paraguayos de la Escuela Artigas de Asunción de Paraguay.
Evidentemente no se puede pedir más.

Proyecto SOCAT PASOS Y PLAN JUNTOS.

Es nuestra penúltima lectura. Elegí un libro: Zorro de Editorial Ekaré.
Las personas muy motivadas, surgieron como otras veces posturas diferentes frente al cuento.
Una vez más me doy cuenta que a través de los libros infantiles, se pueden obtener sin rascar demasiado lecturas diversas, hermosas, amplias, profundas.
Pero lo que más me gustó es el pedido: no terminar de leer.
En agosto se inaguran las casas del Plan Juntos, ahí estaremos también con una "tendida literaria": carteles con los cuentos que leímos, y las cosas que los motivaron más.
El pedido fue el más hermoso: no terminar el taller de lectura. La gente pide más lectura.
Esto ha sido y sigue siendo de las mejores cosas que me han sucedido en el año, en todos los años que hago dinamización de lectura.

Nos fuimos a lo digital

La coordinación realizada con la Maestra Capder, dio lugar a una siguiente instancia de fusión entre el libro físico y el digital o virtual.
Alejandra fue guiando paso a paso a los niños para que comenzaran a diseñar su libro en "las ceibalitas". Todo a partir de los muy buenos conocimientos que ellos ya poseían, sobre los programas y herramientas posibles de usar.
La tapa quedó lista...el compromiso es enviar los libros a nuestros correos y nosotras gustosas los compartiremos con Uds, lectores/as de nuestro blog.

Llevando lectura al campo...

Ayer martes 30, en coordinaciñón con la Maestra Capder de Inspección de Escuela, Alejandra Viola, llegamos a la Escuela Nº 40 de Pintos Viana. Una escuelita rural con 11 alumnos, cercana a la localidad de Guichón.
Allí fuimos recibidas por todos los niños, la Directora Maestra Gina Esquivel y una mamá que gentilmente hace de auxiliar de servicio.
Los niños mostraron gran entusiasmo por la visista y se  sumaron a la propuesta de animación a la lectura con mucha alegría. El cuento que nos convocó a la reflexión, a la imaginación, al trabajo y a la creación en equipos fue: "El magnífico plan de lobo" de Melanie Williamson.     Claro que antes del cuento  tuvimos muchas tareas que "nos volvieron a todos/as un poquito más inteligentes" y luego si...¡hubo que leer la historia porque la intriga era total!!!
¿Cuál sería el plan de lobo?  ¿Cómo le habrá resultado? ¿Cuál sería el nombre del plan?...y muchas interrogantes más fueron respondidas por la escucha atenta y emotiva de este cuento.
Y al final las ovejas se ganaron nuestros aplausos.
Ahhh! y lo más lindo fue que recibimos la visita de los niños de la Escuela Nº 56 de Colonia Juan Gutiérrez o Colonia Uruguaya, que llegaron acompañados de su Maestra Directora Silvia y de dos madres. Así que fuimos más de 40 los que disfrutamos la historia y compartimos luego el almuerzo.
Fue una jornada de lectura más que disfrutable y gratificante. Les cuento cómo siguió.

lunes, 29 de julio de 2013

Invitación que compartimos, con orgullo

Foto: Nominación de la Biblioteca del Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" de Paysandú como "Biblioteca Maestro JULIO CASTRO"

Con adolescentes del Cecap.

En la mañana del viernes, la lectura llegó de la mano de la maravillosa historia de Keiko Kasza "El día de campo de Don Chancho" a un 4to año del Cecap.
Como siempre los adolescentes esperaban ansiosos el momento, gratifica saber que esperan la instancia de lectura. Un grupo reflexivo, con buen potencial, que supo transferir la historia del personaje a la historia personal de cada uno/a. Un grupo que propone volver a encontrarnos...y eso ya es un logro muy importante de  y por la lectura.


jueves, 25 de julio de 2013

En la Ela 117: más lectura de teatro.

Cuando leemos teatro con los niños le damos mucha importancia también, a la lectura del lenguaje corporal. Los entusiasmamos con la maestra Valeria Dutra a jugar con el cuerpo, saber qué dimensió ocupa, recorrer el espacio con el mismo, saber ubicarse. Jugamos distintos juegos de "mimos" y " estatuas".
Luego viene la lectura propiamente dicha: leer obras de teatro, cómo se escriben y cómo logramos la lectura con expresión.
Llegará luego el momento en que juntemos todo: voz y cuerpo para dar inicio a las distintas obras.
También acá surgió el problema de que algunos niños de este Tiempo Complementario, no pueden leer bien. Pero las obras son tan cómicas y lindas que todos quieren probar las voces.
Será entonces que estos niños deberán de leer más que los demás si quieren probar sus voces. Sospecho que lo harán porque el entusiasmo de este grupo se nota en estas fotos.

Llegando al final: coordinación en SOCAT PASOS.

El proyecto de lectura que hemos compartido con el SOCAT PASOS y el PLAN JUNTOS, está llegando a su fin y una nueva coordinación nos convocó en estos días.
Hemos pensando luego del 6 de Agosto, que será la última narración, hacer una evaluación escrita del proceso.
También estamos pensando que el PLAN JUNTOS, inaugura sus casas en agosto, vamos a invitarlos a una tendida literaria con los cuentos que han escuchado. Depende de su entusiasmo si lo hacemos o no.
También estamos pensando en invitar a los niños de la Escuela 117 a la inauguración de sus casas mostrando el teatros infantil que se está logrando en la Ela 117.
Varios proyectos para continúar la labor de la lectura en los adultos de este Plan, nos vuelve a convocar.
En las fotos con los dos trabajadores sociales que impulsaron el proyecto de lectura para el Plan Juntos.

Con practicantes de la Ela 119.

La Ela 119 como lo he mostrado varias veces se mueve mucho en torno al hábito lector de los niños. Por ende sus practicantes también se muestran ávidas y seguras cuando llegan momentos de nuevos desafíos en esta área.
A pesar del inmenso frío, estuvimos una hora practicando el cómo hacer nuestra tendida literaria para la llegada de mi prima VERA.
Hemos coincidido en que la poesía no ocupa un lugar relevante en la escolaridad primaria: muchos niños salen de la Escuela pensando que la poesía es algo que se hace para las batallas y los héroes.
Valiosa como es la herramienta poética, he diseñado una nueva movida en las Escuelas de Salto jugando con la Tendida Literaria.
Ahora, con estas practicantes, estamos organizando la lectura de mucha poesía latinoamericana en las aulas para luego seleccionar poemas y por qué no, animarse a la construcción con los niños.
Veremos como nos sale la inventiba, pero ya estamos corriendo el frío pensando en nuestra querida prima Vera.

Formando Club de niños narradores: Escuela 9.

Como lo había previsto la narración y lectura expresiva motivó a los niños de 5to y 6to año que ahora me reciben para dar un pequeño taller sobre la lectura expresiva y la narración oral.
Fue muy grato encontrarme con algunos regalos: El amigo Muk Kum de la cubana Altabirra, realizado en cartones y papeles represntando en plástica el hermoso personaje del cuento.
Los alumnos y alumnas de 5to y 6to han quedado comprometidos con la tarea de intentar leer o contar para los más pequeños.
He dejado algunos ejercicios orales y algunas copias de cuentos.
En quince día volveré para visitarlos y que ellos me cuenten a mí.
Es la parte más linda: cuando los niños me leen o me cuentan.
Como experiencia paralela surgión en 6to año la problemática de niños que balbucean y aún no leen pero, como lo dijeron, quieren contar, quieren leer, no se animan. Entonces hay que animarlos, ellos también pueden sólo que deberán de practicar mucho más.

Lectores animados... a pesar del frío.

Esta mañana en la Policlínica de Salud mental de ASSE, se llenó de friolentos y friolentas que desafían al invierno con la lectura! Un grupo de niños y niñas que día a día demuestra estar más entusiasmado por las historias escondidas en los libros. Esto habla de que vamos bien,  por la senda de construcción de lectores y lectoras autónomos/as.

Seguimos pensando y coordinando

Ayer miércoles nos reunimos con los animadores adolescentes del Colegio del Rosario "que van a dar una mano" al evento del 14 de agosto. La  actividad consistió en ajustar detalles del mismo: turnos de visitas de los niños, personajes a dramatizar en cada "estación temática de cuentos" , delegación de trabajos a realizar en relación a la infraestructura del lugar etc. Así mismo se acuerda volver a reunirnos el miércoles 31  a las 15 y 30 hs con las practicantes, Equipo de Dirección de la Escuela Nº 8 y Bibliotecaria de Inspección de Escuelas.
¡Gracias a estos jóvenes animadores por tanta entrega!




lunes, 22 de julio de 2013

En el marco del "día del niño", mañana de coordinación.

Hoy lunes 22, nos hemos reunido en la Escuela de Práctica Nº 8 "John Fitgerald Kennedy", el Equipo de Dirección y Practicantes de la misma, con la Encargada de la Biblioteca "Setembrino Pereda" de Inspección de Escuelas y el PNL para planificar el evento : "Hoy aquí, el mejor regalo". Acordamos llevarlo a cabo el miércoles 14 de agosto- en doble jornada- en la Plaza Constitución. El mismo consistirá en regalar lecturas a los niños y niñas de la Escuela, como también a otros/as  niños/as de instituciones cercanas a la plaza. Este lugar- tan significativo- de Paysandú -será- durante ese día un lugar distinto.Se vestirá de gala para recibir personajes escapados de cuentos clásicos, de cuentos de brujas y magos, de historias de animales y  de historias de la vida cotidiana.
Ya estamos organizados, preparando todos los detalles, desde  la promoción del evento, el diseño de invitaciones, la organización de cada estación de lectura etc. Y lo más interesante es que contamos con el apoyo de los padres de la Escuela Nº8, que se ven muy muy entusiasmados.
Les seguimos contando...

Trabajando con maestras...

Con un grupo de maestras  de inicial 5 y 1eros años de escuelas públicas - este sábado 20 - trabajamos en el intercambio de estrategias de mediación de  la lectura. Los cuentos seleccionados fueron el instrumento para -a partir de sus historias- crear, diseñar, compartir y poner en práctica la producción de cada equipo. Es de destacar el entusiasmo, el compromiso y "las ganas" de trabajar por y para lectura de estas maestras.


Cuando los juguetes se vuelven aliados de la lectura...

Todo es posible ... el mono anda en bici, el león juega con el conejo, Caperucita se enamora del oso, los enanitos de Blancanieves labran la tierra en tractor, un bastón se convierte en el caballo del príncipe y ¡mucho más! Sí, mucho más pasó en el Taller "Lectores animados " del viernes , en la Policínica de Salud Mental de ASSE, Paysandú. Mucho disfrute, mucha imaginación , muchas lecturas.