miércoles, 17 de julio de 2013

Una Escuela que se suma: La 9 de Ceibal

Estamos dandóle al barrio una buena inyección de lecturas. No sólo en el Jardín, el Caif y el Liceo. Se han sumando las dos escuelas y también, el Socat.
Este año se ha tomado este barrio como referencia para ver qué cosas suceden cuando se movilizan todos los actores en torno al hábito de lectura, sin dudas que el año próximo habrá que continuar porque es sabido que proyectarse en un año solo, no alcanza.
Las historias de animación de lectura, en un proceso de creación del fomento de la misma, no pueden ser actividades para tiempos cortos, ya sabemos que son procesos largos. Como muchas prácticas de socialización se toma un buen tiempo en desarrollar porque es un tiempo que se ha perdido. La recuperación o la implantación del hábito lector en el niño grande o el adulto, son movilizadores pero requieren paciencia y práctica. Se han perdido años de fijación de la lectura como referente, muchas veces nos encontramos con niños o adultos que apenas pueden con el silabeo.
Sin embargo no es una tarea imposible. Pero ni es sencilla, ni a corto plazo. Son las acciones a largo plazo las que daran resultados fructíferos.
Comenzamos hoy con los niños de 5to y 6to año de la Escuela 9. Volvemos en una semana a organizar un Club de niños narradores.
Paso a paso vamos entrando en todo el barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario