jueves, 27 de febrero de 2014

En el MEC

Ayer miércoles 26 , concurrimos al Mec, a trabajar por la regionalización del PNL y a coordinar posibles acciones a realizar, durante el año 2014, acá en la región noroeste.
Estuvimos reunidas con Pilar y Evelyn.
Entregamos el documento que reúne las tareas tentativas que nos propusimos con María Luisa, y que ojalá podamos cumplirlas en un100%.

Informe de acciones a concretar en el 2014 en la Región Norte del PNL.

Desde Salto.

1.    Dotación de acervos:
a)    Distribuir guías en Liceos : Jóvenes lectores
b)    Distribuir guía en IFD de Salto a los nuevos alumnos.
c)    Distribuir libros nuevamente en SOCAT.
d)    Bibliotecas Pedagógicas
e)    Entrega de guías a las futuras compañeras  referentes del Departamento de Artigas.
f)     Entrega de guías a las compañeras que van ingresando a la regionalización del PNL: Artigas, Rivera, Salto, Tacuarembó.

2.    Incorporación de nuevas tecnologías:

a)    Seguimos con la permanencia en el blog:

b)    Nuestra página en Facebook:
c)    Seguiremos aportando a la página Web las novedades de la Región Norte
d)    Diseño y tutoría de los cursos:

1.    Mediadores de lectura para niños
2.    Formación de mediadores de lectura para jóvenes ( 4 ediciones en 2014)
e)    Instruir a las compañeras que ingresan a la REGIONALIZACIÓN,  abertura y seguimiento del blog y redes sociales, informes a la dirección.

3.    Sensibilización y accesibilidad:

1.    Se profundizan acciones del año 2013 como indicaron los Directores en Montevideo:
a)    IFD en Salto:sigo con el proyecto  que incluye a 1ero, 2do y 4to año.
b)    Primer año:Historia de los libros para niños, bibliografía desde los clásicos a nuestros días.
c)    Segundo año: Animación de lectura, técnicas, motivaciones en las Escuelas de práctica.
d)   Cuarto año:Trabajando junto a las practicantes en las Escuelas: dinámicas de lectura y escritura creativa.
e)    Agregando este año: nueva inauguración de la Biblioteca del IFD

2.    Visitas y fortalecimiento de los ya realizados en las 8 Escuelas de práctica
3.    Visita y fortalecimiento en las Escuelas Aprender
4.    Visita y fortalecimiento al SOCAT
5.    Coordinación de seguimiento con el PLAN JUNTOS.
6.    Coordinación con IFD, Escuelas de Práctica, Escuelas Aprender de actividades diversas para el mes del libro ( mayo)
7.    Seguimiento de las acciones en Barrio Ceibal.
8.    Seguimiento de actividades en la Biblioteca Pedagógica de las Inspección de Salto.
9.    Presentación en Radio Libertadores y Tabaré de acciones del Plan.
10. Coordinación con diario El Pueblo para agenda de actividades.
11. Sensibilización, adiestramiento y muestreo: a las dos personas seleccionadas del departamento de ARTIGAS.
12.  Investigación:Proponer a las autoridades del PNL una investigación en los libros para niños que comience en la primer novela para niños escrita en Uruguay, Saltoncito de Francisco  Espínola, hasta El Sapo Ruperto de Roy Berocay. Investigación del personaje, del acontecer histórico en los libros para niños entre uno y otro libro, investigación del público lector.
Creo que es bueno iniciar la investigación de estos temas dado que
es una deuda pendiente en  los libros para niños. Se puede instrumentar en forma de concurso a través de la página Web. Queda a consideración de las autoridades.

4.    FORMACIÓN DE MEDIADORES:

1.    Se planifican para este año:
a)    Cuatro ediciones del curso FORMACION DE MEDIADORES DE LECTURA PARA JÓVENES.
b)    Mediadores de lectura para niños.
c)    Adiestramiento de dos compañeras de la ciudad de Artigas.
d)    Seguir formando niños narradores en las Escuelas de Práctica y Aprender.
e)    Especial atención a:
1.    Búsqueda y contacto con posibles referentes de la Región Norte.
2.    Adiestramiento en las acciones trabajadas en Salto para las compañeras que ingresan.
3.    Visita a sus lugares para ver alguna actividad o para ayudarlas en algún proyecto
4.    Visita de los futuros referentes a Salto para ver algunas de las actividades que se realizan.
5.    Organización de un encuentro en Salto con todo el equipo de referentes para afianzar los vínculos y coordinar el lanzamiento del PNL en Río Negro, Tacuarembó, Artigas y Rivera.
6.    Prever que para el mes de  junio, los nuevos referentes tengan ya buenos recursos, como para comenzar el segundo semestre del año con sus funciones.

5.    INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS

Se seguirá manteniendo vigente la evaluación en línea de las acciones que se van realizando en la región.
Informes quincenales de las actividades realizadas.
Se tomará nota y fotografía de las acciones a forma de constatar que se llevan a cabo apoyando luego en Internet las mismas.
Debido a la creciente demanda del curso: Formación de mediadores de lectura para jóvenes, cuatro ediciones, se intentará fortalecer las acciones trabajadas en el año 2013 sin extender a más Instituciones.
Durante este año se buscará afianzar y fortalecer lo realizado en estos tres años.

Informe de acciones previstas a realizar desde Paysandú
Año 2014.
      1)   Dotación de acervos:
·         Entrega de Guías “Leer es un derecho”:
·         A  los estudiantes que ingresan   del Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”
·         A  los maestros de escuelas de Práctica y habilitadas de práctica, que sean nuevos en dichas escuelas.
·         En  bibliotecas populares de Paysandú.
·         Generaciones  2013 y 2014 del IFD de Río Negro ( si hay stock)

·         Entrega del libro: “Jóvenes lectores. Caminos de Formación”( si hay stock) en:

·         Biblioteca “Julio Castro” del IFD.
·         Biblioteca Popular Socat  “Cruzada de la Caridad”.
·         Biblioteca Municipal de Paysandú
·         Biblioteca Municipal de Fray Bentos.

2) Incorporación de nuevas tecnologías.
ü   Evaluación en línea : blog http://planregionaldelectura.blogspot.com

ü  Para mantener una línea abiertas con maestros, educadores, promotores de lectura etc:
https://www.facebook.com/planregionaldelectura.uy

  Publicación de novedades en la Web del Plan Nacional de lectura.

ü       Acompañamiento de tutoría en los cursos:
   
                      Mediadores de lectura para niños
 Formación de mediadores de lectura para jóvenes.

ü      Guiar a las compañeras que ingresan como referentes,  en la apertura y seguimiento del blog y redes sociales e informes a la dirección.

ü        Incorporación de las TIC en los talleres con niños y adolescentes.
 Se desarrollan propuestas y estrategias que necesiten el uso de la XO.

3)    Sensibilización y accesibilidad
v  En continuará la Coordinación con el Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”.

·         Se trabajará  en todas las escuelas de práctica y habilitadas de práctica.
·         Presentación del PNL  a la generación 2014 delos IFD de Paysandú y Río Negro.

v  En coordinación con Inspección de Escuela y Maestra Capder (encargada del Departamento de Educación Rural)

·       Talleres de animación a la lectura, continuar el trabajo en los agrupamientos rurales:

ü  con maestros y maestras que entraron en contacto con la Guía “Leer un derecho”
ü  Talleres de animación a la lectura en “Biblioteca Setembrino Pereda” de Inspección para maestros de escuelas públicas urbanas, en fechas puntuales a coordinar.


v  En coordinación con MIDES y CMEC:
·         2do año  del Proyecto “Ver para leer”, cuyos destinatarios son las personas operadas de la vista en el marco de la “Operación Milagro”.


v  En coordinación con ASSE, Servicio Comunitario de Salud Mental  de Paysandú, IFD e Inspección de Escuelas.

·         Desarrollo del proyecto “Lectores animados”, con talleres semanales de 2hs de duración. (marzo a noviembre) 

v  En coordinación con CECAP:
ü  Talleres quincenales con adolescentes que concurren al centro.

v  En coordinación con Colegio Nuestra Señora del Rosario:
ü  Sala semanal de lectura, con adolescentes.
ü  Organización de espacios de lectura al aire libre, los fines de semana.

v  Acciones puntuales en la región Norte, coordinadas con las compañeras que se integren como referentes del PNL.

·       Colaborar con la Radio Comunitaria “Imagen” que comenzó a funcionar recientemente en Pueblo Gallinal, fundada por el grupo de mediadores del Programa CQC,  de dicha comunidad.

4)    Formación de mediadores

·         Ediciones de los cursos
ü  Formación de mediadores de lectura para jóvenes.
ü  Formación de mediadores de lectura para niños.

·       Sostener en Coordinación con los Centros Mec el Programa “Cuenta quien cuenta en la Comunidad” (organización y coordinación de los equipos de mediadores de lectura en el medio rural, con el aporte de libros que en el 2010 nos hizo el PNL).

·        Continuar en coordinación con la Biblioteca del Colegio del Rosario laFormación de un grupo voluntario de adolescentes, que luego acompañan actividades de animación en espacios públicos abiertos.

Especial atención a:
ü  Búsqueda y contacto con posibles referentes del PNL en la Región Norte.
ü  Instancias de formación con la compañera Flavia Boscov de Young y demás compañeras que se integren al equipo. Actividades compartidas  en talleres.
ü  Visita a sus lugares para ver alguna actividad y o para colaborar en el diseño de proyectos a desarrollar.
ü  Visita de los referentes de Río Negro y Tacuarembó a Paysandú para participar de actividades que se realicen.
ü  Organización de un encuentro en Salto con todo el equipo de referentes para afianzar los vínculos y coordinar el lanzamiento del PNL en Río Negro, Tacuarembó, Artigas y Rivera
ü  Prever  que para el mes de junio, los nuevos referentes tengan ya buenos recursos, como para comenzar el segundo semestre del año cada uno con sus actividades.
5)      Investigación o evaluación de resultados.


·         Se actualizará el relevamiento de espacios de lectura a nivel local.
·         Relevamiento de espacios de lectura en Río Negro y Tacuarembó.

·         En cuanto a las acciones de evaluación a continuar:

 Evaluación en línea de las actividades realizadas:http://planregionaldelectura.blogspot.com/

 Informes quincenales de las actividades realizadas.

Evaluaciones en proceso durante las actividades desarrolladas, recogiendo opiniones de todos los actores involucrados. Sistematización de las mismas.

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Informe elaborado por
María Luisa de Francesco y Mabel De Agostini
Febrero  2014.-






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