martes, 2 de agosto de 2011

Gran motivación de parte de la prensa con la Suelta de libros para niños.

El diario el Pueblo de Salto de hoy realizó una nota extensa sobre esta movilización de la suelta de libros para niños:
Se promueve nueva “Suelta de Libros” en el marco del Plan Departamental de lectura”
Publicado en 02.08.2011Imprimir

Con motivo del “Día del Libro”

El Día Internacional de Libro declarado universalmente por la OEA es el 20 de noviembre día en el que en los años 70 se firmaron por primera vez los derechos de los niños del mundo entero.

Sin embargo cada país comercializó la idea y es justamente en agosto donde la mayor parte de los países de América Latina festejan ese día.

Las jugueterías venden, las roperías infantiles también, los parques se llenan y en fin, que es otro día donde las compras se elevan.

“Sin embargo no sé si se regalan libros ese día: confesado por algunos padres sus hijos entrarían en abusos de malas palabras si llegara un libro de regalo” – declaró María Luisa De Francesco, responsable del Plan Departamental de Lectura.

“Paradójicamente hay en otros barrios y hogares donde los libros no aparecen ni ese ni otros días, no hay una cultura de lecturas, ni hay lecturas por ende” – agregó.

La idea es dejar un libro ese domingo en cualquier lugar público de Salto un libro de obsequio y que no solamente Salto, sino todos los departamentos del país se plieguen a la iniciativa.

“UN GRAN PORCENTAJE DE NIÑOS PODRÍA TENER UN LIBRO EN FORMA GRATUITA”

“Haciendo una cuenta sencilla y nada efusiva si 100 personas regalan un libro ese día, 100 niños tendrán como regalo un libro.

Tal vez de esos 100 algunos ni lo miren, otros los dejen tirados y otros, los lean.

Vamos por los que los lean pero lo significativo es hacer de ello por hacer de ello un hábito: que cada año el domingo de agosto la ciudad se llene de libros infantiles.

Entonces en unos años de los 100 creo que ya más de la mitad saldrán a buscar su libro y lo leerán” enfatizó De Francesco.

La docente está convencida de que si como sociedad nos abocamos a este tipo de animaciones de lectura quizás, con los años, nuestros niños serán más lectores.

Agradezco profundamente a la prensa que me ayuda a difundir esta idea.

REGALANDO LECTURAS

El éxito de la convocatoria en Redes sociales de “Libros Libres” es el marco inspirador para poner en práctica similar actividad, desde Salto, para todo el país de una suelta de libros infantiles en el día de los niños.

Apoyando la campaña Libros Libres.

“La campaña lanzada por Libros Libres me llevó a activar mis redes sociales, tanto Facebook como Twitter para convocar a la sociedad salteña.

No sólo se interesó la radio, (estuve con Roberto Lucero en Radio Salto hablando de esta actividad y su historia en Latinoamérica), sino que salió específicamente en Diario El Pueblo la actividad y mis comentarios al respecto. Como suele suceder se moviliza determinado público con las redes sociales medio en el cual aún no se explota todo su potencial” – aseveró la entrevistada.

FOMENTANDO LA LECTURA A EDAD TEMPRANA

Desde el 26 de mayo, De Francesco – con el apoyo de los centros MEC – ha intentado crear el camino de un Plan Departamental de lectura en Salto que tenga repercusión tanto en el casco urbano como en el interior del departamento.

“Hasta ahora no he sumado todas las voces que hubiera deseado pero tengo dos meses de actuar y contactar: todo el trabajo realizado se ha ido en tiempos para coordinar actividades y difundir mi situación como referente directo del Plan Nacional de lectura” – evaluó.

Si bien el Colegio Crandon es un referente directo pues hace once años que realiza allí una actividad ininterrumpida de fomento a la lectura y la escritura recreativa en niños de 5 a 14 años, también ha estado trabajando durante cuatro años en la Biblioteca Municipal con la ayuda del MEC en talleres para niños y maestros sobre fomento, animación y promoción de la lectura.

Sin dudas que esas actividades le han permitido conocer la mayor parte de los actores que trabajan para la lectura en Salto.

En estos momentos se atraviesa por la etapa más difícil, al no contar con ninguna infraestructura propia.

Ello lleva a hacer rotar las actividades: “tiene una arista positiva; que no se focalizan las acciones en un solo lado y tenemos algo así como actividades itinerantes.

Me dificulta sin embargo la posibilidad de traslados y la comunicación que siempre se hace por vía telefónica en estos casos y hay horarios muy complejos”.

No se ha conseguido tampoco utilizar en forma óptima la Red de los Centros MEC lugar desde donde se planificó el lanzamiento de actividades pero, es una oficina muy pequeña, no tienen ni movilidad propia, ni teléfono propio lo cual dificulta muchísimo las acciones.

No obstante, se intenta contactar la red de Centros MEC de Salto para dinamizar desde ellos las actividades.

A la actividad se suman a su vez los contactos con Aldeas Infantiles y distintos CAIF, como el de Don Atilio y el Club de Niños de Barrio Ceibal, que comenzarán con un taller de dinamización con sus maestros.

La mayoría de las escuelas sumadas al proyecto son de contexto crítico, sin ser la Escuela 5 que incluso ya tiene una tarea a la que hemos hecho referencia y hemos tomado como ejemplo, de excelente trabajo en animación de lectura.

Un interesante trabajo se hará con la Sala de Profesores del liceo; dos talleres sobre narración oral buscando formar jovencitos que sí se animen a narrar. Comenzará en pocos días.

También es de destacar la actividad realizada con la Usina de Salto, donde se grabaron 45 minutos de cuentos con distintas narradoras y con lo cual se confeccionará un CD para regalar a todas las escuelas públicas del departamento.

Debo destacar también la constante comunicación con las Profesoras de Paysandú, específicamente con Mabel Da Gostini, que trabaja en el Centro MEC y tiene su taller en esa ciudad, con ellas se planificaron actividades de encuentro interdepartamental de muestra sobre animación de lectura.

También destaco la posición totalmente positiva de la Dirección del Colegio Crandon que ha ofrecido en forma incondicional su Biblioteca y medios de comunicación como teléfono y ADSL para el trabajo en el Plan.

Están proyectados los talleres dinamizadores.( CAIF y Club de Niños en Barrio Ceibal, Escuela 14, Escuela 88, Escuela 117, Escuela 119,Jardín 124, IFD, Liceo Nº2)

Falta concretar la campaña para regalar el CD ya grabado titulado “Cuentos para el Recreo”.

Este informe pretende mostrar el lento y difícil trabajo de animar la lectura que en todos lados más o menos es similar.
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