jueves, 26 de febrero de 2015

Coordinación con el INR y el PAS

En el día de ayer nos reunimos con el personal de seguridad y de estudios del INR de Salto. Ahí también llegó el compañero de PAS, Jorge Méndez, para tomar el primer contacto sobre el proyecto que comenzará en abril.
Básicamente se trata de introducir la lectura como dinámica para que los reclusos tomen contacto con ese lugar placentero que seguramente nunca, o muy pocas veces tuvieron la oportunidad de gozar. La lectura también como elemento catártico de situaciones personales, la lectura como experiencia con otras realidades que se encuentran en los texto, la lectura como momento de distención y también de reflexión.
Si nosotros desde el PNL afirmamos que la lectura tiene un gran potencial en el desarrollo humano, entre otras cosa libera tensiones, también puede aminorar depresiones, estamos entonces ante la posibilidad de que la gente que no goza de libertad tenga esa posibilidad, como dije, seguros que en su vida casi nunca lo tuvieron. La lectura como crecimiento personal, para replantearse miedos y ansiedades.
Nosotros pensamos animarlos a leer por sí mismos pero, sabiendo que es una población que en muchos casos son analfabetos difuncionales, vamos a motivarlos con lecturas en voz alta, tal vez también narración oral.
La segunda parte del proyecto presupone un curso en línea en el aula virtual del MEC para diseñar estrategias de animación para animadores de lectura de otros centros de reclusión.
Un desafío que enfrentamos con muchas ganas y muchos libros.





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