miércoles, 12 de junio de 2013

Proyecto elevado desde el IFD,Salto.

Presentado por la directora Shirley Ferreira y por la profesora de Idioma Español,Nora Kosolap, he aquí el proyecto de las acciones directas del PNL en el IFD de Salto.
Proyecto: “Manifestación de literatura infantil a través de distintas artes”
“Animación a la lectura, tarea de docentes, padres y muchos más….”
FUNDAMENTACIÓN:
A nivel nacional se aborda como un tema problemático: “la falta de interés por la lectura”, que se manifiesta en el escaso tiempo que se le dedica a la lectura estética y eferente.
A nivel local, en todas las escuelas del departamento se realizan diferentes proyectos de lectura, enmarcados en el proyecto nacional “La magia de leer” que brinda los antecedentes que sirven de fundamento para el abordaje de la lectura estética.
OBJETIVOS:
1. Motivar a los estudiantes a realizar lecturas estéticas en forma personal y a diseñar proyectos para ser aplicados en las escuelas de práctica.
2. Concientizar sobre la importancia de incorporar la lectura como generadora de espacios y tiempos lúdicos recreativos, para fomentar el amor por la lectura y una aproximación afectiva.
3. Favorecer en los futuros docentes el conocimiento de historia de la literatura infantil, así como también autores nacionales, latinoamericanos y de otros orígenes, que pueden enriquecer el acervo cultural que deben poseer como perpetuadores de cultura.
4. Crear instancias de talleres con experta en literatura infantil Sra. María Luisa de Francesco (Directora regional del Plan Nacional de Lectura), donde los estudiantes tengan la oportunidad de crear inspirados en obras literarias.
5. Organizar encuentros de animación a la lectura en centros de atención a la niñez: Sala de pediatría de Hospital Regional Salto, INAU, centros CAIF, diversas escuelas del departamento. Donde los principales protagonistas sean los estudiantes magisteriales de primer año (primer contacto de trabajo con niños) y de segundo año.
6. Brindar estrategias de animación a la lectura para ser aplicadas en las respectivas escuelas de práctica.
7. Favorecer el encuentro con un escritor nacional, este año será el ilustrautor Sergio López (en ocasión del lanzamiento de la película Anina, inspirada en su novela Anina Yatay Salas)
8. Realizar una campaña especial de lectura en el mes de mayo: entrega de boletín “Leer es un derecho”, inauguración de biblioteca para niños en IFD, encuentro con escritor mediante diversas actividades vinculadas.
ACTIVIDADES:
1. Coordinación con María Luisa de Francesco, para elaborar plan de trabajo y cronograma de actividades en IFD y en escuelas de práctica de cuarto año.
2. Desarrollo de dos talleres con grupos de primer año: uno referido a historia de literatura infantil y otro referido a distintas estrategias de animación.
3. Desarrollo de dos talleres con alumnos de segundo año: uno referido a estrategias de animación a la lectura, modalidad de narración y de lectura de cuentos. Otro referido a creación de diferentes coreografías inspirados en cuentos para niños.
4. Dos talleres en escuelas de práctica de cuarto año: la literatura a través de diferentes manifestaciones artísticas. El primer taller será para proponer actividades a realizar durante la semana del libro, las que deberán organizarse durante abril - mayo
• Museo del cuento
• Musicalización de cuentos.
• Representación teatral.
• Artes plásticas.
• Coreografías de cuentos.
• Creación de máscaras y recreación de objetos del cuento.
Segundo taller será dedicado a resolver dudas sobre qué otros aspectos se deben considerar en el momento de implementar alguna de las modalidades expresivas seleccionadas para ser aplicadas en semana del libro.
5. Distribución de boletín “Leer es un derecho” en dos instancias: la primera será para alumnos de cuarto año y la segunda, en IFD para alumnos de otras clases. Se realizará una lectura interpretativa del boletín.
6. Visita a biblioteca de IFD con alumnos de primer y segundo año, para conocer funcionamiento, realiza fichas bibliográficas que serán compartidas en plataforma edmodo (sobre lectura eferente)
7. Coordinación con Sergio López (ilustrautor invitado), para su actividad en Salto:
• Encuentro con los niños de escuela N°119 y otros de escuelas invitadas (una escuela rural, escuela 14, 88, 127)
• Presentación de su novela Anina Yatay Salas, como inspiradora de la película Anina, que obtuvo importantes premios a nivel internacional y es un éxito en Uruguay y Argentina.
• Tránsito: “Del papel a la pantalla gigante” (entrevista a exalumnos de IFD, integrantes del grupo de Cineduca que en el año 2010 viajó a Mdeo a los estudios donde se estaba filmando la película bajo la Dirección de Soderguit)
• Visionado de la película en el cine.
• Encuentro con Sergio en salón multiuso de IFD, para dialogar sobre la actividad realizada en la escuela y permitir que los estudiantes conozcan pormenores de la creación literaria y de la animación a la lectura.
8. Gestiones para conseguir sala de cine y película, para que todos los niños y practicantes puedan tener acceso al visionado.
9. Elaboración de afiches e invitaciones por parte de practicantes con niños.
10. Los practicantes de cuartos años tendrán la oportunidad de organizar una semana de actividades socioculturales y un acto de cierre donde serán anfitriones autónomos.
11. Visita a sala de pediatría de Hospital para narrar cuentos por parte de alumnos de segundo año.
12. Visita a escuela N°2 para narrar cuentos por parte de alumnos de primer año magisterial.
13. Visita a escuela para sordos, para conocer una realidad diferente y comprender la lengua de señas como una variedad institucionalizada y atendida por la política lingüística del uruguay.
14. Visita a escuela N°5 para observar trabajo con otra variedad: el lenguaje para ciegos, el sistema braile.
15. Implementar e inaugurar biblioteca para niños en IFD, para que los alumnos tengan disponibilidad en el momento de seleccionar obras para trabajar en las respectivas escuelas de práctica.
16. Crear un espacio en plataforma edmodo, para socializar experiencias, inventario de libros, novedades, entre otras.
17. Coordinar acciones con grupo de docentes de sala de informática (Silvana Realini y Rodolfo Urrutia)
18. Gestionar pasajes para poder contar con el escritor Sergio López.
Se anexan acciones realizadas en coordinación con María Luisa de Francesco y son publicadas en blog de Plan Nacional de Lectura.

Material aportado por María Luisa de Francesco desde su blog.
Las primeras acciones en el IFD de Salto
Hemos comenzado abril y ya estamos trabajando con las profesoras de lengua del IFD, sobre todo con Nora Kosolap y Cristina Paniza.
Comenzamos con estudiantes de los 4 segundos años porque serán ellos los encargados de los festejos del Día del Libro. Por ese motivo estoy dando la introducción al conocimiento de algunas técnicas de narración oral o de lectura expresiva. Tenemos además la intención de que estos estudiantes participen en áreas no convencionales de la educación como puede ser la sala de pediatría del Hospital de Salto y el Asilo Municipal de Ancianos. También pretendemos crear espacios de cuentería en la plaza principal si las condiciones del tiempo lo permiten.
En estas primeras instancias los estudiantes han escuchado cuentos y están practicando el lenguaje corporal así como la improvisación de un mensaje oral.
La propuesta lúdica es muy bien recibida, luego pasaremos a la selección de textos y memorización de algunos. La sonorización y elaboración de elementos que ayudan en la lectura o la narración oral como títeres, máscaras y telones también se llevará a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario