Ayer miércoles 26 , concurrimos al Mec, a trabajar por la regionalización del PNL y a coordinar posibles acciones a realizar, durante el año 2014, acá en la región noroeste.
Estuvimos reunidas con Pilar y Evelyn.
Entregamos el documento que reúne las tareas tentativas que nos propusimos con María Luisa, y que ojalá podamos cumplirlas en un100%.
Informe
de acciones a concretar en el 2014 en la Región Norte del PNL.
Desde
Salto.
1.
Dotación
de acervos:
a) Distribuir
guías en Liceos : Jóvenes lectores
b) Distribuir
guía en IFD de Salto a los nuevos alumnos.
c) Distribuir
libros nuevamente en SOCAT.
d) Bibliotecas
Pedagógicas
e) Entrega
de guías a las futuras compañeras
referentes del Departamento de Artigas.
f) Entrega
de guías a las compañeras que van ingresando a la regionalización del PNL:
Artigas, Rivera, Salto, Tacuarembó.
2.
Incorporación
de nuevas tecnologías:
a)
Seguimos con la permanencia en el blog:
b)
Nuestra página en Facebook:
c)
Seguiremos aportando a la página Web las
novedades de la Región Norte
d)
Diseño y tutoría de los cursos:
1. Mediadores
de lectura para niños
2. Formación
de mediadores de lectura para jóvenes ( 4 ediciones en 2014)
e) Instruir
a las compañeras que ingresan a la REGIONALIZACIÓN, abertura y seguimiento del blog y redes
sociales, informes a la dirección.
3.
Sensibilización
y accesibilidad:
1.
Se profundizan
acciones del año 2013 como indicaron los Directores en Montevideo:
a) IFD en Salto:sigo
con el proyecto que incluye a 1ero, 2do
y 4to año.
b) Primer año:Historia
de los libros para niños, bibliografía desde los clásicos a nuestros días.
c)
Segundo año: Animación
de lectura, técnicas, motivaciones en las Escuelas de práctica.
d)
Cuarto año:Trabajando
junto a las practicantes en las Escuelas: dinámicas de lectura y escritura
creativa.
e)
Agregando este año: nueva inauguración de la
Biblioteca del IFD
2. Visitas
y fortalecimiento de los ya realizados en las 8 Escuelas de práctica
3. Visita
y fortalecimiento en las Escuelas Aprender
4. Visita
y fortalecimiento al SOCAT
5. Coordinación
de seguimiento con el PLAN JUNTOS.
6. Coordinación
con IFD, Escuelas de Práctica, Escuelas Aprender de actividades diversas para
el mes del libro ( mayo)
7. Seguimiento
de las acciones en Barrio Ceibal.
8. Seguimiento
de actividades en la Biblioteca Pedagógica de las Inspección de Salto.
9. Presentación
en Radio Libertadores y Tabaré de acciones del Plan.
10. Coordinación
con diario El Pueblo para agenda de actividades.
11. Sensibilización, adiestramiento
y muestreo: a las dos personas seleccionadas del
departamento de ARTIGAS.
12.
Investigación:Proponer a las
autoridades del PNL una investigación en los libros para niños que comience en
la primer novela para niños escrita en Uruguay, Saltoncito de Francisco Espínola, hasta El Sapo Ruperto de Roy
Berocay. Investigación del personaje, del acontecer histórico en los libros
para niños entre uno y otro libro, investigación del público lector.
Creo que es bueno
iniciar la investigación de estos temas dado que
es una deuda pendiente
en los libros para niños. Se puede
instrumentar en forma de concurso a través de la página Web. Queda a
consideración de las autoridades.
4.
FORMACIÓN
DE MEDIADORES:
1. Se
planifican para este año:
a) Cuatro
ediciones del curso FORMACION DE MEDIADORES DE LECTURA PARA JÓVENES.
b) Mediadores
de lectura para niños.
c) Adiestramiento
de dos compañeras de la ciudad de Artigas.
d) Seguir
formando niños narradores en las Escuelas de Práctica y Aprender.
e) Especial
atención a:
1. Búsqueda
y contacto con posibles referentes de la Región Norte.
2. Adiestramiento
en las acciones trabajadas en Salto para las compañeras que ingresan.
3. Visita
a sus lugares para ver alguna actividad o para ayudarlas en algún proyecto
4. Visita
de los futuros referentes a Salto para ver algunas de las actividades que se
realizan.
5. Organización
de un encuentro en Salto con todo el equipo de referentes para afianzar los
vínculos y coordinar el lanzamiento del PNL en Río Negro, Tacuarembó, Artigas y
Rivera.
6. Prever
que para el mes de junio, los nuevos referentes
tengan ya buenos recursos, como para comenzar el segundo semestre del año con
sus funciones.
5.
INVESTIGACIÓN
Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS
Se
seguirá manteniendo vigente la evaluación en línea de las acciones que se van
realizando en la región.
Informes
quincenales de las actividades realizadas.
Se
tomará nota y fotografía de las acciones a forma de constatar que se llevan a
cabo apoyando luego en Internet las mismas.
Debido
a la creciente demanda del curso: Formación de mediadores de lectura para
jóvenes, cuatro ediciones, se intentará fortalecer las acciones trabajadas en
el año 2013 sin extender a más Instituciones.
Durante
este año se buscará afianzar y fortalecer lo realizado en estos tres años.
Informe
de acciones previstas a realizar desde Paysandú
Año
2014.
1) Dotación de acervos:
·
Entrega de
Guías “Leer es un derecho”:
·
A los
estudiantes que ingresan del Instituto de Formación Docente “Ercilia
Guidali de Pisano”
·
A los
maestros de escuelas de Práctica y habilitadas de práctica, que sean nuevos en
dichas escuelas.
·
En
bibliotecas populares de Paysandú.
·
Generaciones
2013 y 2014 del IFD de Río Negro ( si hay stock)
·
Entrega
del libro: “Jóvenes lectores. Caminos de Formación”( si hay
stock) en:
·
Biblioteca “Julio Castro” del IFD.
·
Biblioteca Popular Socat “Cruzada de la Caridad”.
·
Biblioteca Municipal de Paysandú
·
Biblioteca Municipal de Fray Bentos.
2) Incorporación de nuevas tecnologías.
ü Para mantener una línea abiertas con
maestros, educadores, promotores de lectura etc:
https://www.facebook.com/planregionaldelectura.uy
ü Acompañamiento de tutoría en los cursos:
Mediadores de lectura para niños
Formación de mediadores de lectura para jóvenes.
ü Guiar
a las compañeras que ingresan como referentes,
en la apertura y seguimiento del blog y redes sociales e informes a la
dirección.
ü Incorporación de las TIC en los
talleres con niños y adolescentes.
Se desarrollan
propuestas y estrategias que necesiten el uso de la XO.
3)
Sensibilización
y accesibilidad
v En continuará la Coordinación con el Instituto
de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”.
·
Se trabajará en todas las escuelas de práctica y
habilitadas de práctica.
·
Presentación del PNL a la generación 2014 delos IFD de Paysandú y
Río Negro.
v En coordinación con Inspección de Escuela y
Maestra Capder (encargada del Departamento de Educación Rural)
· Talleres de animación a la lectura, continuar
el trabajo en los agrupamientos rurales:
ü con
maestros y maestras que entraron en contacto con la Guía “Leer un derecho”
ü Talleres
de animación a la lectura en “Biblioteca Setembrino Pereda” de Inspección para
maestros de escuelas públicas urbanas, en fechas puntuales a coordinar.
v En coordinación con MIDES y CMEC:
·
2do año
del Proyecto “Ver para leer”,
cuyos destinatarios son las personas operadas de la vista en el marco de la
“Operación Milagro”.
v En coordinación con ASSE, Servicio
Comunitario de Salud Mental de Paysandú,
IFD e Inspección de Escuelas.
·
Desarrollo del proyecto “Lectores animados”,
con talleres semanales de 2hs de duración. (marzo a noviembre)
v En coordinación con CECAP:
ü Talleres
quincenales con adolescentes que concurren al centro.
v En coordinación con Colegio Nuestra Señora
del Rosario:
ü Sala
semanal de lectura, con adolescentes.
ü Organización
de espacios de lectura al aire libre, los fines de semana.
v Acciones puntuales en la región Norte,
coordinadas con las compañeras que se integren como referentes del PNL.
· Colaborar con la Radio Comunitaria “Imagen”
que comenzó a funcionar recientemente en Pueblo Gallinal, fundada por el grupo
de mediadores del Programa CQC, de dicha
comunidad.
4)
Formación
de mediadores
·
Ediciones de los cursos
ü Formación
de mediadores de lectura para jóvenes.
ü Formación
de mediadores de lectura para niños.
· Sostener en Coordinación con los Centros Mec
el Programa “Cuenta quien cuenta en la Comunidad” (organización y coordinación
de los equipos de mediadores de lectura en el medio rural, con el aporte de
libros que en el 2010 nos hizo el PNL).
· Continuar en coordinación con la Biblioteca
del Colegio del Rosario laFormación de un grupo voluntario de adolescentes, que
luego acompañan actividades de animación en espacios públicos abiertos.
Especial atención a:
ü Búsqueda
y contacto con posibles referentes del PNL en la Región Norte.
ü Instancias
de formación con la compañera Flavia Boscov de Young y demás compañeras que se
integren al equipo. Actividades compartidas
en talleres.
ü Visita
a sus lugares para ver alguna actividad y o para colaborar en el diseño de
proyectos a desarrollar.
ü Visita
de los referentes de Río Negro y Tacuarembó a Paysandú para participar de
actividades que se realicen.
ü Organización
de un encuentro en Salto con todo el equipo de referentes para afianzar los
vínculos y coordinar el lanzamiento del PNL en Río Negro, Tacuarembó, Artigas y
Rivera
ü Prever
que para el mes de junio, los nuevos referentes
tengan ya buenos recursos, como para comenzar el segundo semestre del año cada
uno con sus actividades.
5)
Investigación
o evaluación de resultados.
·
Se actualizará el relevamiento de espacios de
lectura a nivel local.
·
Relevamiento de espacios de lectura en Río
Negro y Tacuarembó.
·
En cuanto a las acciones de evaluación a
continuar:
Informes
quincenales de las actividades realizadas.
Evaluaciones
en proceso durante las actividades desarrolladas, recogiendo opiniones de todos
los actores involucrados. Sistematización de las mismas.
.
Informe elaborado por
María Luisa de Francesco y Mabel De Agostini
Febrero
2014.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario