lunes, 18 de marzo de 2013

Profundizar sobre lo actuado.

Este año se nos ha encargado especialmente desde la Dirección del PNL y desde la misma Dirección de Educación, profundizar las acciones que veníamos desarrollando. En sí estas acciones eran un poco como disparadores que enfocaban varios puntos y claro que, muchas veces, carecían de seguimiento.
En este año y en vista del pedido, que considero pertinente y necesario, en la ciudad de Salto enfocaré cuatro o cinco escenarios no más.
1.- El seguimiento en el SOCAT PASOS: enfocados en la apertura de la Biblioteca popular, Eduardo Galeano llevaré a cabo un trabajo semanal de ocho horas para atender:
a) Grupos de familia del PLAN JUNTOS, junto a los asistentes sociales de MIDES y un grupo interdisciplinario con sicólogos y sociólogos, se hará todos los jueves un encuentro con la lectura. Así mismo esa lectura servirá como disparador para atender los problemas que los asistentes notan más fuertes en estos grupos: violencias doméstica, falta de integración y cooperación, alcohol, drogas y otras similares. Es una puesta en marcha nueva, atendiendo al Coordinador del Centro: nunca se había dimensionado el tema de la lectura como disparador y como forma de adquirir el hábito de la lectura.
b) Trabajaré con grupos de niños de 5° y 6° año de la Escuela 117 y de 1° año del Liceo 6, donde van los niños de este barrio para formar grupos de niños que narran y leen a los más pequeños. Visitaran en el transcurso del año los CAIF de la zona y el Jardín de Infantes 124.


En la foto los representates del SOCAT.

2. Talleres y clases en el IFD: con la invalorable colaboración de las docentes de idioma español y la dirección del IFD este año profundizaré las acciones comenzadas el año pasado. Se intenta sensibilizar a los futuros maestros, dejarles buen material de bibliografía y de proyectos para futuras acciones.
Este año trabajaré con los 1°, 2°, 3° y algunos 4° años.
Nora Kosolap, Cristina Paniza son las profesoras involucradas en el proyecto, también Shirley Ferreira la directora.

3. Biblioteca Pedagógica de la Inspección de Escuelas: el año pasado comenzamos aquí dos proyectos interesantes uno que iba con títeres y la forma de hacer leer a los niños las obras destinadas a este rubro escénico, y el otro era la lectura y suelta de libros. Este año seguiré trabajando con ellos a fin de establecer un cronograma de actividades que aún no hemos logrado completar.

4. El área rural, de escuelas, que es una de las debilidades debido a horarios, medios de transporte y viáticos, espero resolver los inconvenientes este año con la ayuda de los Inspectores de Zona rural.

Recordando el año pasado en la Escuela de Pueblo Lluberas, magnífica experiencia.


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