Este año se nos ha encargado especialmente desde la Dirección del PNL y desde la misma Dirección de Educación, profundizar las acciones que veníamos desarrollando. En sí estas acciones eran un poco como disparadores que enfocaban varios puntos y claro que, muchas veces, carecían de seguimiento.
En este año y en vista del pedido, que considero pertinente y necesario, en la ciudad de Salto enfocaré cuatro o cinco escenarios no más.
1.- El seguimiento en el SOCAT PASOS: enfocados en la apertura de la Biblioteca popular, Eduardo Galeano llevaré a cabo un trabajo semanal de ocho horas para atender:
a) Grupos de familia del PLAN JUNTOS, junto a los asistentes sociales de MIDES y un grupo interdisciplinario con sicólogos y sociólogos, se hará todos los jueves un encuentro con la lectura. Así mismo esa lectura servirá como disparador para atender los problemas que los asistentes notan más fuertes en estos grupos: violencias doméstica, falta de integración y cooperación, alcohol, drogas y otras similares. Es una puesta en marcha nueva, atendiendo al Coordinador del Centro: nunca se había dimensionado el tema de la lectura como disparador y como forma de adquirir el hábito de la lectura.
b) Trabajaré con grupos de niños de 5° y 6° año de la Escuela 117 y de 1° año del Liceo 6, donde van los niños de este barrio para formar grupos de niños que narran y leen a los más pequeños. Visitaran en el transcurso del año los CAIF de la zona y el Jardín de Infantes 124.
En la foto los representates del SOCAT.
2. Talleres y clases en el IFD: con la invalorable colaboración de las docentes de idioma español y la dirección del IFD este año profundizaré las acciones comenzadas el año pasado. Se intenta sensibilizar a los futuros maestros, dejarles buen material de bibliografía y de proyectos para futuras acciones.
Este año trabajaré con los 1°, 2°, 3° y algunos 4° años.
Nora Kosolap, Cristina Paniza son las profesoras involucradas en el proyecto, también Shirley Ferreira la directora.
3. Biblioteca Pedagógica de la Inspección de Escuelas: el año pasado comenzamos aquí dos proyectos interesantes uno que iba con títeres y la forma de hacer leer a los niños las obras destinadas a este rubro escénico, y el otro era la lectura y suelta de libros. Este año seguiré trabajando con ellos a fin de establecer un cronograma de actividades que aún no hemos logrado completar.
4. El área rural, de escuelas, que es una de las debilidades debido a horarios, medios de transporte y viáticos, espero resolver los inconvenientes este año con la ayuda de los Inspectores de Zona rural.
Recordando el año pasado en la Escuela de Pueblo Lluberas, magnífica experiencia.
Este espacio pasa desde abril de 2012 a registrar actidades como referencia al PNL en las ciudades de Salto, Paysandú, Artigas y Río Negro. Registraremos en este sitio las acciones de consolidación a favor de la sensibilización por la lectura: Porque Leer es un Derecho.
Entradas populares
- Jueves 16, por la mañana
- Yo y mis derechos, un concurso desde la computadora y para festejar otro día del niño.
- Proyecto de Tendedero Literario se extiende.
- Te quiero de Benedetti y la participación activa de las personas privadas de libertad.
- JARDIN 103 : AL CALOR DE LA PALABRA
- Escuela 119: Tendedero Literario.
- El PNL volvió a Constancia.
- Con el proyecto de los susurradores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario