Este espacio pasa desde abril de 2012 a registrar actidades como referencia al PNL en las ciudades de Salto, Paysandú, Artigas y Río Negro. Registraremos en este sitio las acciones de consolidación a favor de la sensibilización por la lectura: Porque Leer es un Derecho.
Entradas populares
- Dinámica de lectura en la Escuela 92 barrio Horacio Quiroga
- El viaje a Paraguay con el Horario Complementario, Ela 117.
- Yo y mis derechos, un concurso desde la computadora y para festejar otro día del niño.
- Proyecto de Tendedero Literario se extiende.
- Y anduvimos libros a cuesta por "Tres Árboles"
- Te quiero de Benedetti y la participación activa de las personas privadas de libertad.
- Jueves 16, por la mañana
- JARDIN 103 : AL CALOR DE LA PALABRA
- Escuela 119: Tendedero Literario.
- Primer contacto : Aldeas Infantiles S.O.S
martes, 13 de septiembre de 2011
Del Aula virtual y sus posibilidades.
Me encuentro en estos días dictando un nuevo curso de Mediadores de lecto escritura en la plataforma virtual del MEC.
En esta oportunidad han desbordado las inscripciones, muchas más de cien, y eso amerita hablar del tema.
Sin dudas que existe una gran preocupación en la docencia por tener a la mano nuevas herramientas a la hora de animar a leer o escribir.
No sé si han identificado plenamente que al ser Mediadores, su rol es casi totalmente lúdico. Sin embargo vemos que de una punta a la otra del país, todos los docentes, incluyendo los que no son de letras, intentan arrimarse al curso para ver si consiguen estrategias nuevas.
Mediantes las Redes Sociales he logrado difundir el curso y eso me está posibilitando conocer muchos maestros que están en pueblos muy pequeños. Porque son amigos de otros y en la Red, terminan contactándome.
Es inminente que necesitamos una pronta especialización en el tema. En el presente curso doy nada más que un pantallazo que no profundiza en un tema central como es por ejemplo la literatura para niños, los libros para niños, sus intereses. En seis semanas y con una computadora de por medio apenas logro dinamizar y que investiguen sobre el tema. Pero afirmo aquí que es necesaria la formación académica.
En el programa actual de Formación Docente no hay una temática profunda por el tema. Si bien lo ven, no lo hacen con especialistas y tampoco tienen gran conocimiento de la literatura para niños. Entonces...¿ Cómo tendrán herramientas para que los niños se entusiasmen con la lectura recreativa?
Teniendo en cuenta el nuevo programa curricular de Primaria y los bachilleratos de inclinación artística me parece aún más necesario la búsqueda de un Centro de Investigación sobre el tema.
Si bien este mes no ha sigo fructífero en talleres presenciales, lo son en forma virtual que realmente tienen un alcance y una movilización insospechada para quienes no los conocen, impresionante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario