Desde el 26 de mayo estoy intentando crear el camino de un Plan Departamental de lectura en Salto, un plan departamental. Hasta ahora no he sumado todas las voces que hubiera deseado pero tengo dos meses de actuar y contactar: todo el trabajo realizado se ha ido en tiempos para coordinar actividades y difundir mi situación como referente direto del Plan Nacional de lectura.
Si bien el Colegio Crandon es un referente directo pues hace once años que realizo allí una actividad ininterrumpida de fomento a la lectura y la escritura recreativa en niños de 5 a 14 años, también he estado trabajando durante cuatro años en la Biblioteca Municipal con la ayuda del MEC en talleres para niños y maestros sobre fomento, animación y promoción de la lectura. Sin dudas que esas actividades me han permitido conocer la mayor parte de los actores que trabajan para la lectura en Salto.
En estos momentos comenzando por la parte más difícil es no contar con ninguna infraestructura propia. Lo cual me hace rotar las actividades: eso tiene algo positivo, que no se focalizan las acciones en un solo lado y tenemos algo así como actividades itinerantes.
Me dificulta sin embargo la posibilidad de traslados y la comunicación que siempre se hace por vía teléfonica en estos casos y hay horarios muy complejos.
No he conseguido tampoco utilizar muy bien la Red de los Centros MEC lugar desde donde planifiqué el lanzamiento de actividades pero, es una oficina muy pequeña, no tienen ni movilidad propia, ni teléfono propio lo cual dificulta muchísimo las acciones.
He estado intentando no obstante contactar la red de Centros MEC de Salto para dinamizar desde ellos las actividades, aún no he tenido el éxito deseado.
He realizado contactos con Aldeas Infantiles y distintos CAIF: con uno de ellos comienzo en una semana mi trabajo, el CAIF Don Atilio y el Club de Niños de Barrio Ceibal comenzarán con un taller de dinamización con sus maestros.
Por otra parte las escuelas que sí ya han respondido para comenzar a dinamizar son la Escuela N°5, la 64, la 88, la 14. Quedan aún de confirmar fechas la Escuela 119 y la 117.
Todas estas Escuelas son de contexto crítico, sin ser la Escuela 5 que incluso ya tiene una
tarea a la que hemos hecho referencia y hemos tomado como ejemplo, de excelente trabajo en animación de lectura.
Un interesante trabajo se hará con la Sala de Profesores del liceo 2: dos talleres sobre narración oral buscando formar jovencitos que sí se animen a narrar comenzará en pocos días.
Debo destacar la sensibilidad demostrada por el Diario El Pueblo y las Radios de Salto, Tabaré, Libertadores, Salto. Todos ellos han realizado notas y me han publicado la primera agenda de actividades de lectura.
También debo destacar la actividad realizada con la Usina de Salto, donde grabamos 45 minutos de cuentos con distintas narradoras y con lo cual haremos un CD para regalar a todas las Escuelas Públicas del Departamento.
Debo destacar también la constante comunicación con las Profesoras de Paysandú, específicamente con Mabel Da Gostini, que trabaja en el Centro MEC y tiene su taller en esa ciudad, con ellas estoy planificando actividades de encuentro interdepartamental de muestra sobre animación de lectura.
También destaco la posición totalmente positiva de la Dirección del Colegio Crandon que ha ofrecido en forma incondicional su Biblioteca y medios de comunicación como teléfono y ADSL para mi trabajo en este Plan.
No puedo adelantar aún mis acciones con el MSP: no he podido concretar acciones ni sensibilizar a su Directora sobre la importancia de apoyar al Plan conjuntamente con sus acciones de salud porque si fomentamos la lectura también fomentamos la salud. Tengo una planificación propia para accionar en este sentido pero no he logrado concretarlo.
En dos meses de buscar difundir creo que puede decirse que se ha accionado medianamente bien, por las publicaciones en prensa con buena difusión. Deberia sin embargo lograr más acciones concretas.
Para los meses próximos:
Faltan dar los talleres dinamizadores.( CAIF y Club de Niños en Barrio Ceibal, Escuela 14, Escuela 88, Escuela 117, Escuela 119,Jardín 124, IFD, Liceo N°2)
Falta concretar la campaña para regalar el CD ya grabado titulado "Cuentos para el Recreo".
Este informa pretende mostrar el lento y difícil trabajo de animar la lectura que en todos lados más o menos es similar.
Este espacio pasa desde abril de 2012 a registrar actidades como referencia al PNL en las ciudades de Salto, Paysandú, Artigas y Río Negro. Registraremos en este sitio las acciones de consolidación a favor de la sensibilización por la lectura: Porque Leer es un Derecho.
Entradas populares
- Dinámica de lectura en la Escuela 92 barrio Horacio Quiroga
- El viaje a Paraguay con el Horario Complementario, Ela 117.
- Yo y mis derechos, un concurso desde la computadora y para festejar otro día del niño.
- Proyecto de Tendedero Literario se extiende.
- Y anduvimos libros a cuesta por "Tres Árboles"
- Te quiero de Benedetti y la participación activa de las personas privadas de libertad.
- Jueves 16, por la mañana
- JARDIN 103 : AL CALOR DE LA PALABRA
- Escuela 119: Tendedero Literario.
- Primer contacto : Aldeas Infantiles S.O.S
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario