lunes, 16 de mayo de 2011

Avances sobre la presentación del PDL



En el marco del Mes del Libro y la Lectura, el próximo 26 de mayo en la Universidad de la República (UDELAR) se hará el lanzamiento oficial del Plan Departamental de Lectura, cuya coordinadora es la Lic. María Luisa de Francesco, a su vez referente del Plan Nacional de Lectura, en el que se viene trabajando desde hace unos 7 años.

La coordinadora trazó en consecuencia “un proyecto paralelo con identidad propia para Salto”, considerando que cada departamento debe contar con sus lineamientos propios, dado en que en cada lugar se reconocen los denominados “actores de lectura”.

Es más fácil identificar a los proyectos de lectura en los centros escolares, en las bibliotecas, llegar a las librerías que también son partícipes de la realidad

Actualmente, con todos los recursos electrónicos a merced, se llega en forma prácticamente instantánea.

“El hecho de hacer contactos, facilita la extensión de redes de comunicación: determinó De Francesco.

Además, cada departamento mantiene su vida propia, “la esencia fermental de cada localidad”.

Se hace hincapié en la lectura, no como referente de categoría, sino como referente del poder.

La lectura simbolizó el poder en la historia de la humanidad. “Decodificar bien la lectura y saber leer es un poder, que llega al niño de todas las épocas, a través de lo lúdico y recreativo, que muchos maestros y profesores adoptan esta realidad.

CON PARTICULARIDADES PROPIAS

El Plan Departamental de Lectura tiene sus rasgos particulares; una ciudad que posee formación primaria, secundaria y terciaria a nivel público y privado, todo centralizado en una zona de Salto, estudiantes que acuden a la biblioteca y librerías con mayor regularidad y tienen formado un esquema social sobre los vocablos “lectura” y “libros”.

A medida que nos alejamos de la ciudad, esas palabras van tomando otra dimensión, más lejana pero de respeto y categorización que ya la zona central la perdió.

Y si nos adentramos en el ámbito rural, suena hasta extraño.

En la capital, las zonas están marcadas diferentes.

Los colegios públicos – que tienen una población estudiantil de clase social media alta, se encuentran en el casco central de la ciudad; allí está condensado el máximo de los fomentos y animaciones de lectura.

LECTURA DIGITAL Y LIBROS COMPLEMENTOS DE UNA MISMA ACCIóN

¿Qué sucede cuando nos vamos alejando? Ese es el espíritu de la propuesta de trabajo.

“Se trata de extender lazos de trabajo y de comunicación” – subrayó la especialista en Lectura.

Se advierte un antes y un después en el concepto y ello también tiene que ver con el proyecto.

Salto posee seis centros MEC que trabajan y difunden la alfabetización digital, se establece un antes y un después de la computadora, al igual que el Plan Ceibal, donde los niños manejan técnicamente una herramienta, un tanto más compleja que pasar las páginas de un libro.

Quien haga hoy animación de lectura sabe que debe manejar lo básico de una PC.

La animación de lectura actualmente se hace con otros canales, no es una competencia el libro de papel y la lectura digital, sino complementos de la misma; es preciso tener una educación de lectura orientada hacia las funciones de la digitabilidad, hecho que es mucho más complejo que años atrás.

Se manejan otros códigos que emergen, mientras otros se mueren.

LENGUAJE ICONOGRÁFICO

Existe otro lenguaje, el iconográfico, ampliamente difundido entre los jóvenes… en el mundo de la “blogsfera”, podemos decir que se está escribiendo más para blogs que para libros, donde se pueden encontrar diversos artículos, recetas de cocina y muchos materiales escritos por jóvenes.

Para entrar en ese mundo hay que saber manejar el lenguaje iconográfico, en consecuencia, son mucho más complejas las herramientas a merced.

Hay que adaptarse a una forma de lectura muy rápida, no nos detenemos en el libro de papel, por eso es necesario cada vez más instrumentar canales de animación y fomento sostenido de la lectura que vayan acordes a los tiempos actuales.

El plan departamental quiere llegar a las madres que están esperando niños y a los niños en esa primera instancia.

CONTEXTUALIZAR LA

IMPORTANCIA DE

LA LECTURA

Como elemento fundamental en una política para la primera infancia supone examinar los postulados políticos, neuropsicológicos y educativos en los que se sustenta la necesidad de invertir en esta primera etapa de la vida como momento crucial para el desarrollo humano.

Por esta razón, se hace un recuento de los postulados generales que sirven de marco a la construcción de una política para la primera infancia, con el fin de articular, desde esos mismos postulados, la importancia del desarrollo lector temprano.

El reconocimiento de la lectura y la escritura como derechos, se conecta con las premisas sobre el desarrollo temprano, pues está demostrado que los dispositivos para facilitar las competencias en lectura y escritura también están enraizados en los primeros años y se relacionan con el desarrollo de la capacidad comunicativa -verbal y no verbal- obedeciendo a los mismos presupuestos sobre la plasticidad cerebral.


Fuente:http://www.diarioelpueblo.com.uy/generales/el-proximo-26-de-mayo-dia-del-libro-se-hara-el-lanzamiento-del-plan-departamental-de-lectura.html">

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