jueves, 30 de julio de 2015

Y más difusión

Sin dudas el echo de instalarme en la Biblioteca Municipal llamó la atención de la prensa, sobre todo, porque sigplan de lectura trabaja desde la biblioteca en acuerdo con el mec e intendenciao nombrando al Plan Nacional de lectura. Y en épocas de posicionamientos políticos quizás, una alianza que nada tiene que ver con el tema, llama la atención.
Pero sí la línea a sido siempre como dice el eslogan: Leer es un derecho.
Seguimos con el mismo eslogan tratando de ayudar en este caso dinamizando un espacio que de por sí debería ser el número uno en dinámicas de lectura.
Hace algunos años esta Biblioteca logró tenes más de 5 talleres semanales de propuestas sobre la lectura y la escritura: queda casi nada de ello y sobre todo, no queda nada para niños ni adolescentes, que es donde tratamos de llegar mucho más.
De ahí que estamos con el Plan instalados y haciendo, a través de mi relevamiento, una sensibilización y propuestas de dinámicas donde se cruzan las acciones municipales y del MEC, dirección de Educación, para darle a este lugar acciones inmediatas.
Esto es sólo el principio, aún desbordada por las respuesta, sigo compartiendo la difusión:

Plan de lectura trabaja desde la biblioteca en acuerdo con el MEC e Intendencia

Difusión de los encuentros

Para recordar estos bellos momentos donde los niños se acercaron, muchos por primera vez, a un escritor de valía y de renombre, dejo el trabajo realizado con la profesora Marta Peralta.
Enrique Amorim, para niños

También les dejo la difusión en un diario de Salto:

Amorim para niños en la Biblioteca Municipal

Agradezco la difusión.

Miercoles en la mañana, seguimos con Amorim.

Miércoles a las 9, recibimos un 6to año de la Escuela 3 y a las 10, un 6to de la Escuela 105:

La jornada fue compartida con la profesora Marta Peralta quien colaboró con su conocimiento de las letras uruguayas y con sus propias vivencias, ya que conoció al autor cuando era pequeña. Quisimos darles a los niños una visión humana de este hombre que, además de ser un magnífico escritor, tuvo aristas destacables en su personalidad como su altruismo, su don de gente y su gestión natural de cultura para la ciudad.
Al final de la presentación, pude narrar a Amorim. No es un autor fácil de narrar. Pero sin embargo pude con la dificultad y los niños pudieron escuchar dos cuentos: Saucedo y La Doradilla.
Algunas fotos del miércoles:


Comienza: Amorim para niños.


Martes de tarde, dos grupos de 5to año, de las Escuelas 3 y 2, nos visitan en a Biblioteca Municipal para participar de la conmemoración del escritor salteño, Enrique Amorim.
La jornada fue compartida con la profesora Marta Peralta quien colaboró con su conocimiento de las letras uruguayas y con sus propias vivencias, ya que conoció al autor cuando era pequeña. Quisimos darles a los niños una visión humana de este hombre que, además de ser un magnífico escritor, tuvo aristas destacables en su personalidad como su altruismo, su don de gente y su gestión natural de cultura para la ciudad.
Al final de la presentación, pude narrar a Amorim. No es un autor fácil de narrar. Pero sin embargo pude con la dificultad y los niños pudieron escuchar dos cuentos: Saucedo y La Doradilla.
Algunas fotos del martes:



Martes para el taller de practicantes y personal de Biblioteca.

El martes 28 comenzó la actividad con a Biblioteca Infantil de la Felisa Lisasola de Salto.
A primeras horas de la mañana, un grupo de estudiantes de magisterio y la directora de la Escuela 3, asistieron a la primer charla sobre lectura expresiva y narración oral, caminos de la animación a la lectura.
También nos acompañaron, estoy muy feliz por ello, un grupo de empleados de la Biblioteca.
La charla anduvo en una hora aproximada,fue interactiva, y pudimos dejar una fecha para la próxima que será el 11 de agosto.
Vamos caminando por hacer de este espacio, la biblioteca infantil municipal de Salto, un espacio lleno de alegría, lecturas y canciones.

domingo, 26 de julio de 2015

Formando lectores...

¡¡¡Miren qué bueno!!! Las Maestras del Proyecto  "Lectores animados" ¡se animaron! y pusieron en marcha una linda experiencia de formación de lectores que por allá en el 2002 "pegó fuerte" en un 1er año de mi querida Escuela N° 25" y que fue compartido con ellas. Se llama "La butaca lectora" y : que forma lectores ¡forma!
Escuchen y después me cuentan...¡felicitaciones- en esta oportunidad- a la Maestra María del Huerto Inella de la Escuela N°13, a sus niños y a sus familias!
Ya compartiremos más butacas lectoras.




En la Dirección Departamental de Salud

El miércoles concurrí a la reunión de la Departamental de Salud invitada como referente del PNL. Allí dentro de un clima sumamente productivo, el Director Dptal De Salud, Licenciado Juan Gorrosterrazú, nos invitó a ser parte de la próxima Feria de Salud a realizarse el venidero  5 de agosto, en la Comunidad Rural de "El Eucalipto". En estas ferias, distintos organismos públicos y privados acercan conocimientos sobre temas que demanda cada comunidad visitada. En esta oportunidad la feria contará con aportes de: MSP, MIDES, ASSE, COMEPA, MGAP, CEIP; IDP, Comisión de Zoonosis, Cmec y  PNL.La misma nucleará alumnos de las Escuelas N|s 52,55,34,18,73,62,28,84 y 85 que conforman el agrupamiento rural   "Los cardenales".  Estas ferias si bien tienen como población objetivo a los niños y adolescentes de 7mo, 8vo y 9no de las localidades del interior departamental, son  abiertas a todo público, contando con muy buen marco de público siempre que se han realizado.
Seguramente será una muy buena oportunidad para continuar difundiendo las actividades que lleva adelante el PNL a nivel región.

Carta de invitación recibida:
Mtra Mabel De Agostini
Presente:
Desde el año 2010, funciona en el Departamento una de Mesa de Salud Rural, integrada por varias disciplinas, de varias Instituciones (MSP, ASSE, COMEPA, ANEP, MGAP, MIDES, Club de Leones, I.D.P.).
Se ha trabajado en forma regular, con llegada a los agrupamientos de Escuelas Rurales bajo la modalidad de Ferias de Salud, con temas como: hábitos saludables, Salud Bucal, Prevención de enfermedades zoonóticas, alimentación saludable (huertas), pezquizamiento visual, salud cardiovascular, diabetes, recreación y juegos, salud sexual y reproductiva, etc.
Considerando lo valioso de su aporte, desde lo lúdico y pedagógico, invitamos a Usted a participar de la próxima instancia de reunión de la Mesa, para el próximo miércoles 22, de 10 a 12 hrs en la Dirección Dptal de Salud.    

Sin otro particular, esperando contar con su muy valiosa presencia, saluda fraternalmente:

Lic. Juan Gorosterrazú
Director Dptal de Salud
Lic. Olga Rodríguez
Adjunta a DDS

P.D.: Agradezco confirmación de recibo.

Dirección Departamental de Salud



"Lectores animados..." cada vez más.

El miércoles por la mañana- como siempre- trabajamos en la Policlínica de Salud Mental de ASSE Paysandú, con los niños afectados al proyecto, por resolución de primaria. Vamos caminando y pisando fuerte...de los 15 niños que participan..aproximadamente el 60% está ya ¡tocado por la varita mágica! de la lectura. El resto está en proceso...pero nadie queda sin avanzar. Todos obtienen logros y se apropian de a poquito de la lectura y la escritura.
 Por la tarde del miércoles "las que se animaron" fueron las maestras de los niños. Desarrollamos en la misma Policlínica, un taller de estrategias de animación a la lectura, como herramienta ´potenciadora del proceso lector y escritor del niño. Larga jornada de estas colegas  que vienen de trabajar -la mayoría de ellas- en jornada doble turno.Pero el compromiso con la lectura como derecho ¡intacto!

 



Y llegamos a Buricayupí

Como resultado  de una actividad coordinada con Primaria, a través de la compañera Maestra Capder Alejandra Viola, llegamos a la Escuela Rural N°34 de Puntas de Buricayupí, una localidad situada a unos 85 Km al noreste de Paysandú ciudad.
Allí no solamente el Plan Nacional llegó con sus historias leídas a los niños de "la casa" , sino también a los niños, niñas y maestros de escuelas vecinas: Nos 18 de Puntas de Gualeguay y 80 de Tres Bocas.
Un placer llegar y encontrar la escuela llena de alegría , de amabilidad, de "espera" para leer ...pero también de madres de las tres instituciones, dispuestas a leer con sus hijos y para sus hijos.
Todo muy gratificante...aún luego del cuento, cuando en coordinación con Educación Física- los niños y las niñas se desfiaron a quien "movía antes al hipopótamo"... 
Risas en movimiento, provocadas por esta dinámica que partió del cuento leído "Imposible mover a un hipopótamo" de Michael Catchpool. Gracias al compañero Profesor Sergio Freiría -coordinador de Eucación Física de primaria- por sumarse.


Continuamos...

En la UIPPL dePaysandú, lunes a lunes...
Estamos satisfechas con los logros que vamos obteniendo a través de la lectura de diversos autores que -con su textos- tejen y destejen historias: grupales y personales.
Estos dos últimos lunes leímos "Corazonada" de Benedetti. 
Y lo bueno fue que :
al finalizar el 1er  taller...una "corazonada" se multiplicó en varias "corazonadas".
Y que al finalizar el 2do taller de "Corazonada" - pudimos a través de una estrategia muy lúdica evaluar la "biblioteca mental" de cada PPL. Un juego en equipos - Fútbol vs libro- entre selecciones tan uruguayas como Benedetti. Mucho entusiasmo... mucho discurso oral que exigía el léxico de la obra...pero sobre todo ¡mucha lectura en taller y en los pabellones- para meter y meter goles con la lectura. 
 

lunes, 20 de julio de 2015

El Plan de lectura en Salto, en la Biblioteca Municipal.

En común acuerdo con el nuevo director de Cultura de Salto, Maestro Jorge de Souza, el subdirector profesor Regino López y con el aval del diretor de Educación, Maestro Juan Pedro Mir desde el MEC, desde el día de hoy, lunes 20 de julio pasaré muchas horas en la Biblioteca Municipal Felisa Lisasola.
La idea es ayudar desde el Plan a animar, dinamizar y sensibilizar con la lectura desde y para la Biblioteca que ha perdido gran parte de los programas que tenía para dicho fin.
Por ahora estoy tomando contacto físico con la misma, que ya la conozco pues trabajé durante cuatro años en ella, viendo algunas mejoras urgentes y otras para ir haciendo en el futuro.
La hora del cuento será sin dudas al finalizar la recorrida cuando se hacen visitas guiadas.
Y habrá en el futuro talleres y otras actividades.
Vamos a ir paso a paso mejorando el servicio en lo que atañe a animación y sensibilización por la lectura.
Algunas fotos de la Escuela 105 que me permitieron hoy mismo comenzar a narrar mis propios cuentos.



Leyendo a Quiroga en el INR

Nos recibieron con mucha alegría y un cartel de bienvenida.
Le ha llegado el turno a Don Horacio Quiroga de hacerse conocer por estas personas que están privadas de libertad.
Antes de vacaciones había leído A la deriva. Le tocó el turno a El hijo. Por primera vez desde que estamos en el taller, una compañera leyó casi todo el cuento.
La animación la realicé con vídeos que llevé y que han disfrutado:observan, hacen algunas comparaciones con la lectura, fuimos comprendiendo que tiempos literarios y tiempos en cine son distintos, vimos la imaginación del director cómo difiere en la nuestra, vimos la actuación.
También están realizando unos dibujos que irán en una cartelera final sobre Amor, locura y muerte.
La parte biográfica del autor ha quedado en mano de Valeria que va llevando la misma con mucha seguridad pero también con detalles de esa vida tan trágica de Quiroga.
Mucha actividad ha generado este autor y seguiremos con él por ahora.


El Té con cuentos para el SOCAT Pasos.

Fue una tarde para la mesa coordinadora del Nodo. Para todas amigas y amigos que apoyan la Biblioteca comunitaria y la labor del SOCAT. Nos reunimos con la excusa de coordinar la mitad de año que nos queda y terminamos leyendo y narrando, como casi siempre.
Pero es la primera vez que podemos coincidir con la Mesa y realmente quedamos todos comprometidos con la misión de la misma. La idea es seguir promocionando la Biblioteca y las actividades de lectura que jueves a jueves se vienen realizando.
Seguimos avanzando con lectores y lecturas.

jueves, 16 de julio de 2015

Algunas coordinaciones...


Respondiendo a un pedido del Cuerpo Inspectivo de Primaria de Paysandú, el PNL viene trabajando coordinadamente con la Maestra Capder Alejandra Viola, para apoyar distintos agrupamientos escolares rurales, en relación a la animación a la lectura.
Hay previstas varias instancias de talleres para este mes, pero por lo pronto estuvimos reunidas para diseñar estrategias de lectura a partir de algunos libros concretos,que hagan posible que los niños usen las herramientas  de las Xo para leer, escribir y dibujar.
Ya les contaremos cómo nos va "en la cancha", con estos magníficos cuentos que seleccionamos  para disfrutar.

Una visita que reconforta....

Es la que el PNL hizo a la Biblioteca Comunitaria de Pueblo Esperanza, instalada a unos 20 km de Paysandú, en una localidad donde funciona la Escuela de T/C N° 58, que cuenta con proyecto de Biblioteca Solidaria. Una comunidad que articula y potencia los recursos humanos y materiales, para formar una comunidad letrada.
Y allí fuimos en vacaciones...una tarde...la sala repleta de niños y niñas, de jóvenes , de adultos que fueron a leer.
Un trabajo comunitario envidiable, donde la lectura sirve de inspiración al teatro, a la cerámica, al dibujo...todo organizado...todo sale ¡muy bien!
 Y la ocasión fue propicia para que el PNL, aporte algunos títulos para que cada día haya allí, más y más libros. ¡Vale la pena allí dejarlos!