lunes, 22 de junio de 2015

Seguimos con la hora del cuento en el SOCAT PASOS.

Y como todos los jueves, de nuevo convocamos a los alumnos del Liceo de la Zona o las Escuelas 9 y 117.
La idea es leer o narrar para que la visita simbolice un encuentro con la palabra pero también para que vayan conociendo la Biblioteca Comunitaria, que conozcan el espacio y que puedan también, pedir libros para leer.
Las fotos de la jornada con 1er año del Liceo:




Lanzamiento oficial del Proyecto: La animación a la lectura como estrategia socio-educativa para el desarrollo del potencial humano en unidades de internación de personas privadas de libertad

Oficialmente quedó inaugurado el proyecto que nos propone tener el taller de Lectura con personas privadas de libertad.
En estos momentos hay en seis lugares que oficialmente se llevan a cabo experiencias piloto: Rocha, Montevideo, Canelones, Salto y Paysandú.
Cada lugar tiene sus caraterísticas propias, por eso el proyecto piloto importa al momento de elevar las observaciones y evaluaciones.
En la Jornada realizada en el MEC, luego de la presentación oficial por parte de las autoridades, ofrecimos varias conferencias y talleres para los agentes educativos que trabajan en estos lugares y los profesores del PAS.
En otras actividades pudimos también mostrar el nuevo curso en el aula virtual del MEC: Animadores de lectura para personas privadas de libertad.
El mismo comienza el lunes 22 de junio, está orientado a ofrecer estrategias de dinámicas de lectura para las próximas entregas de libros que hará el PNL a partir del mes próximo.
Esperamos que con la llegada de los libros y la implementación de este curso, la lectura habite entre las personas privadas de libertad, convencidos como estamos de que la misma ayuda en el crecimiento personal de cada uno y sobre este entorno particular.
Es una experiencia desafiante pero todos estamos convencidos que la lectura es un factor importante, es una forma de saltar los muros, liberarse y apropiarse de ese ocio creativo que solo la lectura proporciona.






lunes, 8 de junio de 2015

domingo, 7 de junio de 2015

Otra instancia de articulación con BS

Y fue a pedido del Director de la Escuela Habilitada de Práctica N° 3, Maestro Omar Ramos. Allí relicé un taller con Maestros que están haciendo la práctica de Adscripción en Dirección, la Secretaria de la escuela referente de BS, estudiantes magisteriales y el equipo de adultos referentes del proyecto.
El tema: la animación a la lectura, el secreto sobre cómo leer cuentos en voz alta, la magia de los cuentos a través de sus personajes, algunas recomendaciones de títulos etc.
Realmente una instancia muy rica, cargada de todas las experiencias que este grupo de madres y abuelas, ya tiene en su haber como "mediadoras de lectura", en la escuela de sus hijos y nietos.

En la Escuela de Arte N° 113

Para celebrar el Día del Libro, llegamos a la Escuela N° 113. Allí nos recibió la Directora Profesora Rosángela Benítez. A ella y a los niños que estaban en taller de canto, les entregamos varios títulos relacionados con la música y el teatro.
La Directora agradeció infinitamente esta dotación de acervos, que significa el puntapié inicial para la implementación de una biblioteca, relacionada con las distintas manifestaciones del arte.
Un gusto estar en esa casa tan sonora y el compromiso de volver.


sábado, 6 de junio de 2015

La presentación en ppt para don Galeano, Señor de las Palabras

Lo voy dejando por acá, porque ya está en Internet:
Homenaje a Eduardo Galeano

Viernes a todo Benedetti en el INR

Llevamos cinco asitencias, de parte mía, la compañera Valeria Gallino del PAS, lleva 7.
Mario Benedetti ha resultado un autor que descubrieron las personas privadas de libertad y que por ahora, no quieren, o no podemos cambiar, tal es el entusiasmo.
Hicimos de nuevo varias cosas, canta el Te quiero, para que no se nos olvide la tonada de la canción.
Musicalizar No te rindas, pero más que nada, a pedido de ellos, lo que hicimos fue leerlo. Lo leía varias veces con una pequeña entonación poética y luego, ellos mismo quisieron leer. No se conformaron con eso, quisiero oirse, grabarse. Lo grabamos y escuchamos.
Propuse filmar con  mi celular, totalmente casera la filmación pero se entusiasmaron. Leían cada vez mejor incluso, los lectores silábicos se animaron. Verse, los entusiasma. Es buena le tecnología.
Al finalizar hice una pequeña demostración de los susurradores y logramos que dos de las personas, son las que leen mismo, se animaran a susurrar a algunos compañeros en el patio.
Me autorizaron sacar fotos.






Homenaje a Eduardo Galeano, en la noche.

En la noche la invitación era abierta. Tuvimos público de todas las edades.
La idea era también repetir los susurros, que fueron exitosos porque el equipo incluso usó buzos con la cara de Don Eduardo, y luego, leer El mundo, prender los fueguitos, velas, para dar recién comienzo a la mesa redonda.
El ppt mientras tanto fue visto por el público: era un poco mostrar el líneamiento de la vida de Eduardo, la forma de pensar a través de su obra y también sus pasiones. De fondo musical se oía Secreta Mujer, con música y voz de Serrat, justamente sobre un texto de Galeano.
La mesa redonda la comenzó Marta Peralta con una mirada literaria sobre la forma de escribir de Eduardo Galeano. Luego Diego Fernández tomó su obra desde su aspecto histórico más que nada, en la defensa de los aborígenes.
Por mi parte cerré con la lectura de varios textos alusivos a la temática.
El mágico encanto de la noche, con la belleza del lugar, con las susurradoras y las velas recordando al gran Eduardo Galeano, fue memorable, y lo vamos a repetir.






El homenaje a Eduardo Galeano para escolares.

Estuvimos en el Chalet Las nubes. Ese mágico entorno que fuera la casa del autor Enrique Amorim.
El motivo era el postergado Homenaje a Eduardo Galeano, que debimos correr por motivo de mal tiempo.
El teatrito del fondo, totalmente remozado, nos sirvió de escenario. Ahí mostramos un ppt con la vida y la obra de Galeano. Al finalizar la profesora Marta Peralta hizo una pequeña charla resaltando la literatura y la forma de escribir de Eduardo Galeano.
Para finalizar les leí el Texto, Ventana sobre la palabra. Lo analizamos brevemente y luego lancé la propuesta de escribir palabras según el color de las cajas que recibía cada grupo. He de decir que con más de cien niños fue bastante ebullicioso el taller, pero los niños consiguierons sus palabras y luego, cuando les puse una palabra de cada caja, lograron armar en forma oral un pequeño texto con todas las palabras. Quedaron muy entusiastas.
Por suerte, a la salida, las susurradoras canalizaron tanta energía con susurros que hicieron cola para escuchar.
Una tarde a todo Galeano, con muchos niños para acordarse de él.







Articulando recursos

En la semana del libro, también se articuló una actividad en la Ela N° 33, con el Equipo de madres y maestras referentes del Proyecto BS de Codicen.
En la oportunidad muchos libros se abrieron y varias personas prestaron sus voces para que las historias llegaran a los niños.
Varios grupos de niños disfrutaron a través de la escucha atenta y participativa. Solo una escuela que lee cuentos a sus niños, obtiene ese comportamiento lector masivo. 


viernes, 5 de junio de 2015

La "Prole del Jardín de Mirta"

Este Jardín también se sumó a los festejos del Libro: allí anduvimos haciendo travesuras para saber "como domesticar a un dragón" si es que alguna vez intentas tenerlo de mascota. ¡No daban los ojos para tanto color! y ¡voló la imaginación!! Los niños de 2, 3, 4y 5...¡no sé cuáles más entusiasmados y preguntones!


Feria de historias en Quebracho

Lo habíamos prometido en el taller de padres del mes de abril y ¡cumplimos!
El hermoso patio de la escuela N° 97 de TC, recibió a los niños y a la comunidad de padres en su feria. Una feria especial: en los puestos solo se "compraba lectura".
Los puestos  dispuestos  en 4 lugares estratégicos del lugar, ofrecían historias: de animales, de cuentos clásicos, de hadas, brujas y duendes, e historias de la vida diaria, para ser leídas. Esa era la consigna: el que entra a la feria entra a leer. Puede hacerlo  en silencio, en voz alta, solo, en equipos, con su mamá , papá o abuela...pero si o sí ¡a leer!
Cerca de 300 títulos fueron disfrutados y celebrados y renarrados...
pero lo más gratificante es el comportamiento lector de los niños y de las familias. Invita a volver...ojalá podamos.