jueves, 26 de febrero de 2015

Coordinación con el INR y el PAS

En el día de ayer nos reunimos con el personal de seguridad y de estudios del INR de Salto. Ahí también llegó el compañero de PAS, Jorge Méndez, para tomar el primer contacto sobre el proyecto que comenzará en abril.
Básicamente se trata de introducir la lectura como dinámica para que los reclusos tomen contacto con ese lugar placentero que seguramente nunca, o muy pocas veces tuvieron la oportunidad de gozar. La lectura también como elemento catártico de situaciones personales, la lectura como experiencia con otras realidades que se encuentran en los texto, la lectura como momento de distención y también de reflexión.
Si nosotros desde el PNL afirmamos que la lectura tiene un gran potencial en el desarrollo humano, entre otras cosa libera tensiones, también puede aminorar depresiones, estamos entonces ante la posibilidad de que la gente que no goza de libertad tenga esa posibilidad, como dije, seguros que en su vida casi nunca lo tuvieron. La lectura como crecimiento personal, para replantearse miedos y ansiedades.
Nosotros pensamos animarlos a leer por sí mismos pero, sabiendo que es una población que en muchos casos son analfabetos difuncionales, vamos a motivarlos con lecturas en voz alta, tal vez también narración oral.
La segunda parte del proyecto presupone un curso en línea en el aula virtual del MEC para diseñar estrategias de animación para animadores de lectura de otros centros de reclusión.
Un desafío que enfrentamos con muchas ganas y muchos libros.





miércoles, 18 de febrero de 2015

Acá la edición en papel

Para que nuestros seguidores vean la foto y la página completa que nos dedicó diario El Pueblo de Salto, les dejo una foto de la edición en papel.
Lo bueno de esta difusión es que poco a poco no solo se conoce cada vez más el PNL y su Región Norte sino también, las acciones, las actividades, los cursos. Eso formaría parte de lo que llamo cultura de lectura: saber que en torno a la lectura hay varias actividades pero nada más relevante que leer, por supuesto.
Sin embargo el rol del dinamizador muchas veces pasa desapercibido, o es mal interpretado porque se hacen muchas cosas por animar a leer. Estoy convencida después de 22 años de dedicarme a ello que todo sirve, en bien de la lectura, claro que hay que leer pero las acciones movilizadoras también son buenas.
Si es bueno movilizarse para reclamar una política de estado, una política educativa, un salario, por qué no sería provechoso movilizarse para poner a la lectura como una lucha más. Es una pregunta que en mi diccionario, dice que sí, que todo sirve para colocar a la lectura en un sitio donde más personas se interesen por ella.
Acá está la nota en la edición de papel:

martes, 17 de febrero de 2015

Difusión en el Diario El Pueblo

Como siempre el Diario me hizo una pequeña entrevista para saber si teníamos novedades para este año, así que conversé con la periodista Fernanda Irrazabal, siempre tan amable y animadora de las acciones por la lectura.
Les dejo el enlace para que puedan leerla directamente en la versión digital de dicho diario:
Siembra de libros y otras acciones del PNL en la Zona Norte

Difusión en Radio Tabaré

Como siempre las radios salteñas nos abren las puertas para todo lo que signifique actividades de lectura. Y no es menor esa posibilidad ya que en esta zona las personas escuchan muchas audiciones radiales. Gracias a ellos es que podemos proponer más acciones y que la gente no sólo se entere sino que en algunas situaciones, nos acompañe.
Es así como nos recibió el señor Ramón Fonticiella para hablar de la acción de Sembrar libros el 21 de marzo: invitamos por la audición a todos aquellos que quieran participar en dejar un libro con la única inscripción de que, es un libro liberado, que luego de leerlo, vuelvan a dejarlo en un lugar público.
Gracias por permitirme llamar a este evento que ya es internacional y del que participamos año a año.



Comenzando con difusión el 2015.

Ha pasado enero, el mes donde descansamos, y ya en febrero comienzan las primeras acciones en la zona Norte del PNL.
En primer lugar quiero agradecer al SOCAT PASOS de barrio Ceibal quien me ha contactado para volver a organizar la Biblioteca Popular con un hermoso proyecto con la vecindad. El proyecto que lo haremos juntos, tiene como objetivo primordial organizar la biblioteca y acercar técnicas de animación de lectura. La biblioteca quedará luego a cargo de la persona seleccionada por las autoridades del SOCAT. Nos llevará tres meses el mismo y comenzaremos el 4 de marzo.
Por otro lado me he unido, como otros años, a la Siembra de libros, que se ha de realizar el 21 de marzo. Veremos este año si logramos fotos de muchos lectores encontrando libros o dejando, la idea es esa biblioteca permanente e itinerante con que se pretende acceder a una cultura de lectura desde la generosidad.
Les adjunto fotos de la primera revisión de materiales en la Biblioteca Comunitaria del SOCAT PASOS:




 Y la invitación que saldrá en la prensa local:


lunes, 16 de febrero de 2015

Transitando el 2015...

El lunes 9 y el jueves 12 anduvimos por Mercedes y Montevideo respectivamente, con la presentación del PNL y talleres de formación en animación a la lectura. El público destinatario: maestras y maestros de los Colegios Salesianos de todo el país, que se sumaron con mucho entusiasmo y aportando muchas vivencias y expectativas en relación a la animación a la lectura en el contexto del aula.
La oportunidad fue propicia para entregar Guías "Leer es un derecho" y otros materiales de difusión del Plan - lapiceras. lápices, folletos- que seguramente llegarán a otras manos,en cada lugar de trabajo.
Así comenzamos a transitar este 2015...