viernes, 19 de diciembre de 2014

Taller sobre teatro en la Escuela.

Para finalizar las clases la Escuela 11 propuso un taller de teatro para 5to y 6to año, con las familias, en un sala de teatro. Así fue que el martes 16 asistí como disertante y como referente del PNL, para charlar sobre esta práctica que es, el teatro en la Escuela.
Aprovechamos para hablar de lo que produce el escenario en los niños, el poder de concentración, la diversidad de personajes que pueden y deben interpretar, ampliando así su forma de leer la realidad.
Lo bueno fue comprender que en esta escuela, que tiene un contexto crítico desfavorable, las actividades culturales han logrado darle un situación diferente: menos repetición, menos inasistencia, más compromiso familiar. Con esos tres grandes logros siguen avanzando.
Nada mal hablar del poder de la lectura en este contexto, no sólo para los niños sino también para las familias.


Primer acercamiento al INR de Salto, con compañero del PAS.

Fue el día lunes 15 que nos citamos con el compañero del PAS, Jorge Méndez, en el INR para participar del acto de cierre de las actividades educativas y también, organizar qué haremos el año próximo.
Asistimos a un acto de cierre con algunos reclusos que recibieron certificación de primaria y otros, de secundaria. Lo más lindo de ver fue: El teatro del oprimido, donde los reclusos no solo hicieron parodias sino, una reflexión actuada sobre su situaciones de opresión y las actitudes de las personas. Fue una buena muestra.
La sorpresa fue saber que los libros que llevé del PNL no están nunca en la Biblioteca y están siempre prestados. Tienen un préstamos de 50 a 60 libros semanales, nada mal.
Al final nos reunimos con las autoridades del INR de Salto y el compañero del PAS pensando un poco para comenzar en febrero con alguna actividad específica.
La sección masas y repostería nos ofreció también un rico agasajo culinario realizados por reclusos y reclusas.
Con esperanzas para el año próximo.



Cuentos leídos y recreados

Una de las formas que tiene la lectura es, sin dudas, la recreación. La nueva lectura.
Esos mismo han realizado dos talleristas de teatro con los niños de la Escuela 11 de Salto.
Para mi propia satisfacción han sido mis propios cuentos, así que asistí con mucha emoción a verlos.
No sólo los han recreado sino, además, los han filmado, doble trabajo, de ahí que algunas fotos se vean poco.
Los compañeros de la Usina Cultural de Salto llevaron a cabo la filmación.
El último huevo de dragón fue llevada a cabo por niños de Nivel 4.
La increíble historia de un amor y un no nariz, por niños de 2do año.
Acá dejo algunas fotos.


sábado, 13 de diciembre de 2014

Lectura en casa...

No podíamos cerrar el año, sin que la escuela del barrio viniera a leer a la sombra del viejo y perfumado tilo, que regala sombra al patio de mi casa.
Y la sombra se llenó d e voces...esta vez los invitados fueron los niños de 4to año, que con su Maestra Marita llegaron alegres. Juegos varios, acertijos, adivinanzas, alguna merienda de por medio y al final ¡la lectura!! Andanzas de un lobo al que le dolía el único diente que le quedaba y su deseo era comer ¡una tierna chuleta de oveja! ¿Lo habrá logrado? Para saberlo hubo que leer!

Colaborando con el Proyecto de Biblioteca Solidaria.

Fuimos invitados al cierre del Proyecto Biblioteca Solidaria de la Escuela N° 33,una escuela donde la lectura fue protagonista todo el año y donde llevamos adelante muchas actividades del PNL en red con Biblioteca Solidaria.
Por lo tanto imposible no estar en el cierre , con tantos amigos lectores, de todas las edades,con quienes compartimos variadas lecturas en el 2014.
Gracias a María Rosa - la Maestra Directora- y a la Maestra Rosana Rivero - referente del Proyecto- por promover vínculos, generando espacios que colaboran en que leer sea un derecho de todos y todas.


viernes, 12 de diciembre de 2014

Un resumen de un año muy movido

Acciones a favor de la lectura en la Región Norte y en otras localidades de Uruguay en este año que va terminando

Un proyecto de convivencia...en marcha

Es el que venimos llevando adelante desde setiembre en la Escuela Habilita de Práctica N° 11. El Equipo fuerte d etrabajo es el Consejo de Participación escolar integrado por padres, niños, maestros , miembros de Comisión Fomento.
Muchísimos logros hasta ahora, d eun proyecto que tiene como eje articulador, la lectura de cuentos. Cuentos entre niños, entre jóvenes, entre maestros, entre familias.              Cuentos que pretenden ayudar a resolver conflictos a través de una fuerte experiencia vicaria que nos posibilita la lectura.Están los títulos selecciondos, algunos de María Luisa.   Recién empieza, la promesa es arrancar con todo en marzo del año 2015, con el timón de ese gran Director que es el compañero Ruben Tiliman, al frente de un gran Equipo Docente.
Allí comprometimos nuestro regreso.



Y anduvimos libros a cuesta por "Tres Árboles"

Gracias Alejandra Viola Maestra Capder de la Inspección de Escuelas de Paysandú y Maestra Silvia García, encargada de la Biblioteca Pedagógica "Setembrino Pereda" , por haberme invitado a llegar lejos... casi a 200 Km de paysandú ciudad, por caminos llenos de "vericuetes" pero que no son impedimento para llegar e instalar la lectura... ,mejor dicho resignificarla.Porque esta comunidad educativa ¡nos asombró! y es que en medio de tantas distancias, los libros y la lectura han acercado a las familias que leen junto a sus hijos en la biblioteca escolar, pero que ya es comunitaria. ¡Felicitaciones!



Una Escuela donde la lectura es un acto de solidaridad y compañerismo

Sí...claro que se puede...claro que puede leer todos y todas porque maestros y niños han comprendido que leer para otros es un acto disfrutable  y como tal humanizante.
Es que en la Escuela Especial N° 88 ¡nadie queda sin leer! porque aparecen voces espontáneas que arriman- a los que aún no pueden hacerlo por sí mismos- todas las historias dejadas al alcance de sus manos.
Enmarcada dentro del mes de los derechos del niño, la Movida lectora se llamó :"Es tiempo de leer" y vaya si lo fue ... En doble jornada , los niños y las niñas con sus maestros y sus familias leyeron y leyeron al aire libre y luego adentro porque ¡hasta la lluvia quiso leer! y se acercó.
Los grandes protagonistas fueron "los mediadores" que estuvieron atentos para que nadie quede sin llevarse, más de una historia en su corazón.
Una Escuela que reinvindica que con compromiso y con amor en el trabajo y en los niños...¡todo es posible!

Una escuela con historia "cuentera"...

Hace muchos años yo estuve sentada, como alumna , en los bancos de esta escuela de mi barrio. Me parece recordar a mi maestra Nidia - de 6to año - que nos decía a diario "está prohibido que suene la campanilla" sin haber leído un cuento, para compartir luego con la familia. Hoy, valoro más que nunca el haberla encontrado en mi camino escolar y resignifico ¡cuánto sabía ella de la formación de lectores y cuánto dejó ese saber suyo  en cada uno, de quienes fuimos sus alumnos.Quizá allí se avivó en mi ese "sabor" por los cuentos y esa convicción de que los niños y las niñas que crecen entre cuentos, tienen más posibilidad de ser felices. ¡Gracias Maestra! 
Por eso es que el haber estado en los 6tos años de esta escuela leyendo para más de 45 alumnos, me llenó de alegría y me conmovió el alma, porque más allá de la maravillosa historia de "El misterioso caballero sin nombre" de Cornelia Funke, que acerqué a los niños y que disfrutaron a pleno, volví a mi salón yl os recuerdos de añosos de niña feliz en esos bancos, me hiecieron sentir infinitamente feliz.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Cierre de actividades en CECAP de Salto




Y también me tocó ir al cierre de actividades del CECAP de Salto.
Ahí los muchachos y muchachas dejaron un rincón con algunos cuentos que pudieron plasmar en plástica y también quedó, recordando este año lleno de actividades el proyecto de Abuelas cuentacuentos que comenzamos y esperamos seguir el próximo año.
Algunas fotos y el proyecto para compartir.

Cierre del curso y reunión del PNL

Los meses de diciembre son terriblemente agotadores pero festivos. No sólo se debe balancear el trabajo del año sino también, proponer para el año siguiente y presentar lo que se ha hecho en el que se va.
Asistimos a la reunión de coordinación del PNL con la Comisión de Apoyo, donde justamente se hizo un análisis de lo actuado y también un perfil de lo que buscamos para el año próximo.
Por otro lado, también estuvimos viendo cuántos cursos de Formación de Formadores de lectura teníamos hechos, que no son pocos, un total de 8 con unos 400 participantes.

Mega evento Escuelas Aprender de Salto

Este año he desarrollado una labor de sensibilización y seguimiento a docentes y practicantes de Escuelas Aprender de Salto, son un total de 14.
En estos días de cierres y festividades fuimos invitados representando al Plan de Lectura, Región Norte, al mega evento cultural con el que dieron cierre a sus actividades del 2014.
Ahí estuvimos para ver la maravillosa realización de Fútbol y Educación que desarrollaron con los niños, practicantes y docentes.
El desfile salió desde la Escuela 119 hasta el Estadio donde se realizó luego el evento Cultural que reperesentaba a distintos países. Estuvieron presentes los Susurradores pero debido a la gran cantidad de público fue imposible acercanos para tomar una foto.
Gracias por la invitación y por sensibilizarse con la lectura.


Otra página que va publicando mis cuentos

Acá voy a ir dejando dos cosas, un agradecimiento a Fernanda Macimiani, creadora y directora de la página argentina Leeme un cuento, recientemente galadornada con la Hormiguita Viajera, premio que otorga la Biblioteca Madre Teresa de Argentina.
En esta página irán apareciendo creaciones mías, que por ahora, van para los más chicos y que comparto con los seguidores del Plan de lectura, Región Norte.
La brujita despistada

Nuevo enfoque en la página Encuentos

Los amigos de la página Encuentos, me han propuesto un nuevo enfoque que es, nada más y nada menos, ocuparme de la parte formativa donde se habla de Animación a la lectura.
Honor que me hacen y que agradezco pues a partir de ahora iré pasando artículos que tengo y que de otro modo, tal vez no verían la luz de otros ojos que los leyeran.
Acá les dejo uno de ellos enlazado:
Creatividad y didáctica. Animación de lectura

Narrando en el Festival de Cuentos por la Paz, teatro Solís

El mes de octubre estuvo cargado de cosas maravillosas de esas que no sólo me gustan hacer sino también, de las más reconciliadoras con la vida y las esperanzas. Así fue el festival donde fui gentilmente invitada a narrar por la directora de Narración Oral del Teatro Solís en Montevideo, en su espectáculo Cuentos por la Paz.
Fue una maravillosa experiencia de donde me traje el corazón colmado, soy muy enfática en afirmar que la narración oral es un patrimonio intangible que tiene la humanidad, así que vine muy gratificada.
Tengo fotos hermosas que han sacado pero he querido dejar por acá la constancia de mi actuación:


Nuestra visita a Mercedes

Fue en el mes de octubre que visitamos el Centro MEC de Mercedes.
Desde Paysandú partimos con Mabel de Agostini al encuentro que organizaron para difundir una maratón de lectura y la difusión del Plan de lectura, la presentación oficial, así como algunas actividades que compartimos desde la Zona Norte.
Fuímos y cumplimos con nuestra misión de informar, difundir y presentar.
Esperamos por la compañeras maestras que se entusiasmaron con lo que mostramos y han decidido establecer nuevos contactos para ver si hay posibilidades de extender algunos talleres.
En la foto, Mabel está leyendo un cuento de mi autoría en la Maratón de lectura.