lunes, 27 de octubre de 2014

Feria Socat/Mides en Young

2da Feria Educativa Socat/Mides en Young.
Realmente una jornada llena de espacios recreativos, culturales, musicales etc, donde la muestra de la oferta educativa pública y privada convocó a un importante número de público, de todas las edades.
El PNL estuvo allí apoyando y mostrando su cometido. También acercando Guías "Leer un derecho" a los educadores presentes.
El "Ping pong de cuentos" propuesto, hizo que cada familia con sus hijos, pusiera a prueba su repertorio de cuentos...actividad que entusiasmó e invitó a leer a todos, en un clima de disfrute. Gracias a los Jardines 70 y 80 de Young por tanto compromiso con la formación de lectores.


Formando lectores...

Felicitaciones a los niños de 4to año de la Ela N° 99 por su excelente nivel de atención y disfrute. Se respiraba una gran cultura de escucha de cuentos! Por lo tanto felicitaciones - también- maestras Marita y Amparo por vuestro trabajo comprometido con la construcción de lectores...  
"El lector no nace , se hace".
Y a Eva Mejuto, escritora portuguesa gracias por su ¡bendito humor!. A los niños y niñas - tanto como a sus maestras y a mi- esta historia nos resultó muy pero muy divertida!


El PNL en Mercedes.

Y anduvimos haciendo camino... Allá en Mercedes participamos de la Maratón de Lectura organizada por el Centro Mec y luego contando un poco de nuestras actividades por acá en la región norte, en el marco del PNL.
Un gracias grandote para las maestras y animadoras que dijeron presente!

Una linda jornada compartida con María Luisa que desde la platea escuchó la lectura de su cuento: La increíble historia de un amor y una no nariz. 
La promesa de volver - de ser posible- al comienzo del 2015.


lunes, 6 de octubre de 2014

En Young...con maestros de Inicial

La última semana de setiembre, concurrí al Jardín de TC N° 70, invitada por la Directora del mismo Maestra Flavia Boscov.
Una jornada a plena lectura: primero ¡cuentos! en los dos grupos de 5 años y luego a las 16 hs taller con Maestras y equipo multidisciplinario de la institución, más Directora y Maestras del jardín 80 que se sumaron.Durante el mismo el desarrollo de estrategias de animación dio pie para que los docentes intercambiáramos opiniones, reflexiones y diseñáramos a partir de libros concretos, nuevas dinámicas para los distintos niveles.
Al final, acordamos las actividades a desarrollar en la Feria Expoeduca SOCAT/MIDES del próximo 10 de octubre.

Cuando la lectura conmueve...


A veces el corazón golpea más fuerte que de costumbre...¡y nos asusta! A este momento me lo regalaron los niños de la Escuela N° 88, que con su maestra Betti han logrado - con mucho esfuerzo y perseverancia- construirse codo a codo, como lectores. Y leen y leen... y lo hacen con una alegría enorme porque lo lograron con mucho esfuerzo. Ahora están disfrutando de encontrarse con ese mundo mágico que los libros nos regalan."El rincón de Juana" está lleno de literatura que ya disfrutaron. Conocen la obra , conversan con su maestra y conmigo sobre lo leído, con placer y ¡llenos de palabras! Ahora se viene Morosoli...y seguramente esto será una bola de nieve ...o mejor como una bola de nieve pero de libros. Y ...como si fuera poco las historias familiares han aportado y aportan mucho a esta construcción de lectores. Y comenzaron a aparecer "incipientes escritores" que con "el corazón de Betti como mediador" ya están plasmando sus primeras historias.
Gracias niños y nos encontramos prontito por hacerme conmover.

Con sus manos también han confeccionado marcadores de libros  y en masa han plasmado a Juana y a su fiel amigo "Tilo" ...un placer de trabajo

En la Escuela N° 11 "Miguel de Cervantes Saavedra"

Allí estuvimos con María Luisa, compartiendo doble jornada con los niños de todas las clases, que están llevando adelante un proyecto de producción de texto. En la ocasión María Luisa - escritora- presentó sus últimos tres títulos y conversó con los niños sobre el acto maravilloso de escribir. Sobre todo los niños de las clases superiores estaban ávidos de saber sobtre "cuestiones que hacen a un escritor" y se ¡animaron  a preguntar!
Por supuesto que no faltaron ni  la narración oral ni la lectura de un cuento. 
Una mañana llena de lectura, entusiasmo y curiosidad, que llevó a planificar una videoconferencia para seguir charlando "entre lectores y escritores" de aquí y de allá.

Coordinando actividades.

El viernes 3 María Luisa llegó a Paysandú con el objetivo de coordinar las presentaciones a realizar el 16 y 17 de octubre en el Cmec de Mercedes, donde participaremos  en la Maratón de lectura y presentaremos el PNL. Además se desarrollará la ponencia "La lectura como herramienta de desarrollo del potencial humano".
En la agenda del día también incluímos próximas actividades a nivel de la región.
Día de mucha actividad a favor de la lectura.

Sábado por la tarde...en Paysandú

Anduvimos en el Shopping, compartiendo lectura de cuentos con el público que visitó la Feria del Libro, organizada por Librería ABC. Muchos títulos, muchos niños, jóvenes y adultos que se dieron cita con la lectura. La tarde lluviosa colaboró para que así fuera. ¡Bienvenida la lluvia entonces!