lunes, 22 de septiembre de 2014

La Biblioteca del recreo funciona

La Biblioteca del Recreo está funcionando y he prometido visitarla en distintos días. Por qué?
Porque ha sido organizada por días: los lunes sacan libros los niños de 1° y 2° año, los martes 3°y 4°, los miércoles los de 5° y los jueves los de 6°.
Así que he quedado comprometida con los niños de recorrer sus lectura, con cada clase. Y los bibliotecarios encargados son los niños de 6° que descansan solo en el día que sacan ellos.
Estoy intentando organizar por colores las edades por el problema de que son muchísimos libros para sacar y guardar, así sacarían solo por edades y cada etapa tendría un color. También les resulta más fácil hacer asi el inventario.
Acá van las fotos de los niños de 1°:

En el CAIF de Barrio William.

Estos días visité a la entusiasta gente del CAIF de Barrio william, con quienes compartimos sobre el tema de animación temprana a la lectura.
Me han mostrados complacidos un proyecto sobre una salita de lectura, hemos estado ajustando esa idea a lo que necesita también la familia. En los niños pequeños, les recordé, debería de haber también libros objetos. Libros para chupar, estrujar y domir con ellos de ser necasario. También coincidimos que es necesario que la familia se involucre y que no tenemos generaciones de papís jóvenes y lectores. Por tanto se hace sumamente necesario el trabajo con la familia.
Hemos quedado en reunirnos nuevamente para ajustar ese proyecto que habían comenzado y también para seguir trabajando juntos el año próximo.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

En coordinación con la Biblioteca Municipal

Visitamos la Escuela N°114 de Tiempo Completo. 
Allí la lectura emocionó a niños, niñas y maestras de  5to y 6to año.
Al final de tanto imaginar, crear, inferir, descubrir... surgieron secretos tan valiosos o más, que los del humilde ratoncito del cuento, que a pesar de su pequeñez, pudo con un hipopótamo enorme, pesado y dormilón.

Proyecto múltiple...

Y seguimos leyendo, en el Caif San Agustín del Proyecto Múltiple Santa Mónica. Ayer "Pepe" hizo de las suyas en un grupo de padres y madres jóvenes, que siguieron atentamente la historia, desacoplando estados emocionales que como familia viven a diario. Ese es el mayor valor de estos encuentros lectores : el poder encontrarnos nosotros mismos con nuestras fortalezas y debilidades y -como en los cuentos- buscar soluciones colaborativas para vivir más felices.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Inauguración de Biblioteca escolar en Buricayupí.

La Escuela N° 31 de Buricayupí, ubicada sobre la Ruta 26, a aproximadamente 80 Km de Paysandú, nos hizo llegar la invitación para concurrir  a la tan esperada inauguración de la Biblioteca escolar. Y allí estuvimos animando la fiesta...que fue acompañada por madres de los 12 niños que concurren  a la escuela.
Fue un momento de lectura, de agradecimientos, de merienda compartida y de muchas emociones. También el momento fue el ideal para que el PNL aportara nuevos títulos para este joven espacio de lectura.
Felicitaciones para esta iniciativa que también aportará lectura a los jóvenes de 7mo, 8vo y 9no de la escuela n° 52 de El Eucalipto.
Luego de disfrutado el cuento de apertura, con Alejandra -Maestra Capder- trabajamos en las XO tratando de guardar el cuento para que no se ´pierda. Una hermosa actividad donde los niños crearon una tabla y completaron los datos más significativos de "Imposible mover a un hipopótamo" de Michael Catchpool.


Proyecto múltipe Santa Mónica (Club de niños y CAIF)

Este proyecto que tiene muchos años de  destacada trascendencia en la comunidad sanducera, por la cantidad de niños de contextos de alta vulnerabilidad que atiende. En el mes de agosto su coordinadora geenral, nos convocó a integrarnos a sus acciones sistemáticas con las familias de los niños. El objetivo  tratar  de mediar entre ellas y los libros para sensibilizarlas en el rol que ocupan en el proceso de socialización y alfabetización de sus hijos.
Allí empezamos, con talleres  de 1 hora de duración, los martes y los jueves, semana a semana.
Todo hace augurar una muy buena respuesta de este grupo de padres y madres- entre ellas algunas que no han podido acceder a la lectura alfabética- ya que el entusiasmo y el compromiso con que  asumieron la propuesta , así lo hace pensar.

martes, 9 de septiembre de 2014

La nota en el diario El Pueblo de Salto

Quiero rescatar como siempre la labor de periodista amiga de la lectura de Fernanda Irrazabal del diario El Pueblo de Salto.
Nos une un conocimiento anterior sin dudas pero es la persona que más apuesta a considerar entre sus noticias: las que tienen que ver con la lectura.
Y porque hay una periodista que le preocupa o se sensibiliza con el tema podemos tener notas como las que ella nos hace a cada acontecimiento importante para la ciudad:
Biblioteca del recreo: Proyecto en la Escuela 117

La ansiada inauguración de la Biblioteca del recreo.

Este año hemos trabajado mucho con la directora de la escuela 117 por un rincón específico de lectura. Ella lo pensó para el recreo. Con mucho sacrificio consiguieron entusiasmar a las familias y a los niños, consiguieron el dinero para comprar libros y para levantar la Biblioteca.
La Biblioteca está en el patio, en una gran galería donde estará la alfombra y los almohadones, también del otro lado vemos un viejo auto, chatarra, que ha sido pintado como: Rapido y Estudioso, en cuyo interior los niños pueden sentarse a leer.
La idea es muy original y cambia el recreo para que aquellos que gustan de la lectura puedan dedicar un tiempo a ella.
En el doble turno ayer hubo poemas en un tendedero literario, susurradores que decían poemas en el oído de los visitantes, narraciones y lecturas de cuentos, y claro, la aparición de los reales protagonistas, los libros.
Estoy muy contenta por esta inciativa que involucró a los niños, docentes y familia. Alguien pintó, alguien acercó libros, otros pusieron mano de obra en la biblioteca misma, en fin, todo un trabajo para que esta actividad de lectura pueda ser llevada a cabo.
En los recreos los alumnos de 6to serán los encargados de los préstamos: en esta semana se llevará a cabo lo que falta del inventario.
Les dejo foto para que las disfruten:

En la Biblioteca Municipal "José P Varela"

Ayer lunes en la tarde, la Biblioteca Municipal "José P Varela" se llenó de lectura y de alegría. Es que "Corre corre calabaza", invitó a los niños a pensar, a jugar, a imaginar , a activar la biblioteca mental de cada uno, a argumentar. Todo a través de una situación de lectura permanente, de principio a fin del taller.
Así que solo falta felicitar a los niños de los 2dos años de la Escuela N° 6, que fueron quienes animaron esta tarde lectora, donde la biblioteca estuvo bien viva.

Y gracias por invitar al PNL a hacerse presenta en esta "Semana de la biblioteca"...

domingo, 7 de septiembre de 2014

Llegan los susurradores a la UDELAR y ExpoEduca.

Con un grupo de alumnos de la Escuela 117, los niños de tiempo complementario, fuimos a la Expoeduca, a visitarla, mirar y disfrutar pero también a susurrar poemas en los oídos de los presentes.
Fue una hermosa tarde llena de sol y susurros y caras de personas asombradas con el efecto de esos susurros en la oreja.
Los niños fueron elogiados y nosotras con Mónica Barreiro la directora quedamos felices que se sientan tan bien y que esten aprendiendo sin querer los códigos del lenguaje poético en forma oral.
Acá les dejo alguna fotos que valen la pena:

Sensibilización en CECAP con Las mil grullas de Elsa Bornemann

En dos turnos, mañana y tarde, narré para jóvenes del CECAP de Salto, Las mil grullas de la autora Elsa Bornemann.
La narración y posterior taller en plástica va enmarcado en un proyecto de sensibilización de los docentes sobre el tema de la guerra. Por tanto también ha quedado varias narraciones pendientes para los próximos meses.
Debo confesar que el silencio, las miradas triste y el aplauso final me reconfortaron muchísimo. Estoy logrando que me escuchen y lo más importante, he logrado sensibilizarlos. Veremos luego si al final del año he logrado que alguno de ellos intente llevar un libro o lea en la institución.
Pero por ahora, sigo sensibilizando y sobre todo, haciéndolos escuchas porque seguramente han disfrutado poco y nada de ese placer.
Seguimos pronto.