miércoles, 26 de marzo de 2014

En el CECAP

En CECAP, el proyecto de lectura este año incluírá a los cuatro 1ros años.
Serán los encargados de disfrutar y trasmitir el disfrute a los demás, en el marco de un proyecto que se viene desarrollando estos jóvenes visitan Escuelas de Salto donde hay hermanos o familiares. Así esperamos formar un grupo que visite las Elas no sólo para compartir un juego de fútbol sino, además, contar un cuento.
El otro proyecto es el lanzamiento de un llamado a la sociedad para abuelas cuenta cuentos.
El llamado en prensa se hará el mes de mayo.
En el mes de junio haré talleres de lectura y orientación.
Las primeras abuelas estarán listas para comenzar la tarea luego de vacaciones de julio.
Ese proyecto sería de inclusión social, igual que el otro lo es en inclusión escolar.
También queremos incorporar SUSURRADORES, dependará de los jóvenes pero estos serían con textos breves del libro: El fútbol en sol y sombre, de Eduardo Galeano, en el mes del mundial.

Crecen los proyectos, Escuelas de práctica 9, 117, 119, 14, 127, 88, 10 y 105

En esta semana se han destacado algunos proyectos:
Escuela 9:
Están trabajando con la Biblioteca Solidaria de Prolee y por tanto, les gustaría también algunas acciones para arrimar acciones al mismo.
Estamos trabajando en el área de SUSURRADORES( con plástica y padres que nos ayuden a elaborar los susurradores de cuentos=
Marcha por la lectura para mayo.
Abuelas cuenta cuentos.


Escuela 117:
Acciones para celebrar el Día Internacional del libro Infantil.
Taller para SUSURRADORES.
Marcha por la lectura en mayo.
Abuelas cuenta cuentos.

ESCUELAS DE PRÁCTICA, 4TO AÑO.

Trabajar con las practicantes diversas dinámicas de lectura.
Fotomontaje
Fotonovela
Ilustración
Galería de personajes
Susurradores
Vídeos

Autora seleccionada
Verónica Leites.

lunes, 17 de marzo de 2014

Paysandú ha sido sede de nuestro trabajo.

Y el día viernes 14 de marzo nos juntamos en Paysandú para elaborar este pequeño trabajo del 2 de abril donde estaremos con la compañeras del Plan Nacional en Montevideo, teatro Solís, para festejar el día de los libros para niños, día de Don Hans C. Andersen. Festejaremos con entrega de premios diversos y también con la nueva campaña del Plan de lectura.
Fue un día muy lluvioso así que no nos alejamos de las computadoras que en esos momentos fueron aliadas fieles para compaginar la presentación que estamos preparando.
Lindo trabajo que además nos dio el tiempo para seguir insistiendo con el gran tema del año: la regionalización del Plan de lectura.

sábado, 15 de marzo de 2014

Segunda reunión regional

Esta es la segunda vez que trabajamos intensamente con la compañera Mabel de Agostini de Paysandú.
En un día de muchísima lluvia nos sentamos en su casa con las computadoras abiertas, las agendas y los celulares para organizar dos cosas: la presentación que haremos en el teatro Solis de Montevideo el día 2 de abril con motivo del ciere de campaña de lectura: Por un país lector.
Armamos lo que hiremos haciendo en la presentación.
También trabajamos sobre la efectivización de la regionalización del Plan: un motivo de alegría para nosotras porque hace dos años lo estamos proponiendo.
Les dejo una pequeña invitación:

lunes, 3 de marzo de 2014

Efectiva regionalización del Plan Nacional de lectura

Como noticia especial de este año, el Plan de lectura efectiviza su regionalización, para el segundo semestre de este año deberán estar las referentes de: Artigas, Rivera, Tacuarembó y Río Negro trabajando con María Luisa de Francesco de Salto y Mabel de Agostini de Paysandú. Es prioridad fijar la zona norte completa para este Plan.
Las referentes serán formadas en la modalidad dinámicas de lectura, tecnología, distribución de acervos y evaluaciones de resultados. Para ello asistirán a cursos en el aula virtual del MEC y a jornadas de formación e información en Salto y Paysandú.
La regionalización del Plan apunta a: tener forma y características propias del departamento y la región. Consolidar una red en la zona donde la comunicación y el intercambio de experiencias permita el enriquecimiento. También se propone estar más cerca de los liniamientos generales del Plan en Montevideo con intercambio propicio de las actividades.
Este año será un año realmente movido para esta región que es la primera en tener forma y modo propio. Esperamos que las compañeras designadas en la formación de referentes, puedan con el desafío y se sientan dispuestas.
Las personas seleccionadas deberan hacer los cursos en el aula virtual del MEC: Formación de mediadores de lectura para jóvenes y Mediadores de lectura para niños. También deberán asistir a algunas actividades puntuales en Salto y Paysandú. Luego deberán elevar un informe sobre su trazado de futuras actividades a Montevideo, sede central del PNL, y ahí se establecerá la contratación, de acuerdo a la evaluación final.
Realmente pensamos que es una muy buena decisión de la dirección del Plan y estamos deseosas de marcar nuestra región como una de las pioneras en animación de lectura.