viernes, 28 de junio de 2013

Más suelta de libros: Ela 117.

Cuando la dirección de la Escuela se compromete con fomentar la lectura se pueden hacer muchas cosas. Es como el efecto dominó: la dirección se involucra, contagia a los maestros, contagia a las comisiones de padres y fomento, se encuentran recursos, se " contamina" con lectura a toda la Escuela.
Había comentado en otras ediciones de este blog la importancia de la labor de la Ela 119, pues ahora le toca el turno a la Ela 117 que está en el otro lado de Salto, en el barrio Ceibal.
Este barrio además viene siendo trabajado con animación a la lectura desde el Salón del Socat y también a los adultos del Plan Juntos.
Pero esta Ela es uno de los bastiones pues van muchísimos niños del barrio. Lo bueno que las dinamizaciones se hacen con madres y familiares, no concurren solo los niños.
En este caso liberamos libros y jugamos con los niños a que los encuentren, una especie también de búsqueda del tesoro.
Pero no sabían qué encontrarían: vemos las caras felices cuando ven los libros.
Compartimos luego un micro taller sobre las partes de un libro y sobre todo: cómo surgen las ideas para escribir cuentos.
Creo que estuve más hablando como escritora que como animadora pero al final el resultado fue el mismo: animación, animación, lectura, lectura.

Una jornada con los pequeños del Jardín 103.

Había visitado a los compañeros de la mañana pero aún me quedaban sin visitar estos pequeños que además, fueron a la MARCHA POR UNA CIUDAD DE LECTORES y merecían un jornada de cuentos.
Son muchos niños como podrán ver en las fotos
. Todos muy acostumbrados a escuchar cuentos y a cantar: eso se notó enseguida.
La narración con niños pequeños me gusta hacerla participativa así que busco cuentos donde alguna repetición les de la posibilidad de seguirme en voz alta, o como en este caso que elegí: El garbanzo peligros de Laura Devetach, en que las onomatopeyas fueron repetidas por los niños.
Seguí entonces con las mil y una del garbanzo y terminamos todos cantando La Canción del Garbanzo peligroso.
Dejamos la inquitud de ver " explotar" y crecer un garbanzo en la clase.
La promesa de regresar en la primavera.

martes, 25 de junio de 2013

Busqueda del Tesoro: actividad con la Escuela 119

Nos había quedado esta actividad postergada: el frío del invierno nos impidió la suelta de libros para los niños y la cuentería.
Los parques tenían demasiada humedad y los niños no pueden enfermarse aún pensando que la lectura es buena para ellos y motivarlos a leer, mucho más aún.
Entonces la propuesta de Álvaro el profe de gimanasia de la Escuela 119 fue: Una búsqueda del tesoro en el Viejo y hermoso Parque Solari.
Los niños no sabían qué tesoro buscaban: podemos pensar que ellos buscarían juguetes o golosinas.Pero el hallazgo fue un paquete con libros.
Qué emoción y qué entusiasmo: cuando se trabaja la lectura evidente la reacción de los niños y la predisposición a sentarse contentos con los libros.
Mis felicitaciones a las maestras y la directora por sus acciones a favor de los niños lectores.

Más festejos para la lectura.

Una Escuela que está trabajando conjuntamente con el SOCAT y con el PNL es la Escuela 117.
No sólo participaron de la marcha por la lectura sino que aportaron desde su comisión fomento el costo de una camioneta que llevaba música en nuestro paso.
Las practicantes han tomado conmigo algunos talleres con propuestas de dinámicas que como veran en las fotos pusieron en marcha sin dudas, los resultados fueron fiestas varias para festejar el libro, la lectura, con mucha asistencia de padres. Es mucho lo que se ha dinamizado: creo que es una fiesta de los sentidos lo que se hizo. Pero más que nada creo que es pararse del lado lúdico de la lectura, donde la fiesta, la luz, el color y la alegría la alejan del marco académico. Y no porque la lectura no tenga rigor académico, sino porque es necesario ganar espacios dentro de la fiesta para cambiar la actitud de lectura estudio aburrimiento.
Así festejaron en la Ela 117 la lectura.

Soltando libros.

La propuesta era dejar libros: en las plazas, parques, hospitales, ómnibus...y otros lugares.
El tiempo no nos ayudó a contar historias en los lugares abiertos, así que seguimos la movida en esta semana.
Pero sí fuímos dejando libros: algunos pudimos ver como los encontraban, otros no pudimos quedarnos.
Mediante el grupo que hice en Facebook pude observar que este año más gente ha dejado libros en las plazas.Poco a poco se contagian de este deseo de liberar libros. Tal vez un día podamos hacerlo debidamente: con la etiqueta que diga que después de leer el libro, lo vuelvan a liberar. Tal vez un día nuestra ciudad realmente tenga un cultura de lectura y cada tanto aparezcan libros liberados.
Por ahora nosotros tratamos de contactar más y más gente, también de contagiar el espíritu de la lectura solidaria.
Algunas fotos y lugares de suelta:

Caif EL REFUGIO, abuelos, niños, cuentos.

En el barrio Fátima de la ciudad de Salto compartimos un momento muy especial con abuelos y niños del CAIF El REFUGIO.
Era la fiesta para los abuelos de una fría tarde de junio. La propuesta era narrar para todos y la verdad, gratamente sorprendida porque eran casi cuatroscientas personas entre niños y adultos.
La propuesta fue contar con libros porque los niños, recordamos, son muy pequeños. También es contar con temas propuestos para esas edades: considero a la autora argentina Graciela Montes una de las mejores con su colección llamada Federico.
En esta oportunidad: Federico dice no y Federico se hizo pis, fueron los dos títulos elegidos y leídos. Risar y muchos pedidos para hacer pis al finalizar la historia.
Pero para terminar a más calor: que mejor que cantar una Jitanjafora viejísima pero muy alegre como: Zongos y Borondongos.
Muchas gracias al CAIF y volvemos pronto para las charlas con padres.

Convocatoria a suelta de libros en Salto y Paysandú.

La convocatoria es mundial y nosotras desde la zona norte hemos llamado a nuestros amigos a dejar un libro en algún lugar público.
También hemos pedido que se acerquen a las plazas y parques a dejar una canción, un poema, un cuento.
La consigna, como el año pasado, es recibir el invierno al calor de la palabras.
Nos llenamos de satisfacción porque desde el diario El Pueblo de Salto, nuestra fiel amiga y dinamizadora de lectura, Fernanda Irrázabal consiguió nuevamente ser contratapa del diario local en la convocatoria.
Convocatoria suelta de libros y cuentería popular

viernes, 21 de junio de 2013

21 de junio: "La lectura nos abriga"

En Paysandú, un día helado y gris . Las actividades previstas para recibir al invierno "leyendo al aire libre" no fueron posibles de realizar. Pero el frío no pudo impedir que la comunidad de San Félix, se sintiera abrigada por la lectura. Los niños y niñas de la Escuela Nº 25, sus hermanas/os mayores, sus familias, leyeron . Las clases de 3ero a 6to disfrutaron el visionado del cortometraje "La estrella Alcanzar". Mientras, las clases de 4 años a 2do año, vieron sus salones inundados de libros de cuentos para leer libre y placenteramente. Posteriormente disfrutamos el cuento: "Pato va en Bici"  de David Shannon.
Entre todos/as los/as niños/as de la escuela - confeccionaron "un tendedero de lecturas", donde cada niño/a dibujó o escribió su impresión sobre el mensaje de la película.Y luego ...salimos cerquita -a la vereda de la escuela- a regalar libros


La familia ¡también lee!

Ayer jueves 20, las familias de los "lectores animados" también se animaron. Y por eso dijeron ¡presente! y nadie faltó a la cita. Primeramente conversamos con mucha confianza sobre el  aprendizaje de la lectura en cada uno/ de sus hijos/as.Luego leímos el cuento de Keiko Kasza "No te rías Pepe"...Y la transferencia de la historia a la realidad nos permitió aflojar tensiones y minimizar angustias. Si Pepe pudo ... ¡nuestros hijos/as también!