lunes, 29 de abril de 2013

"Yo voto por mi"

Por la mañana el cuento se hizo presente en la Escuela Nº 25 de San Félix. Una historia atrapante entre un león "rey por naturaleza" en la selva y un pequeño animalito gris  que se atreve a desafiarlo en una campaña electoral. La riqueza imaginativa de Martín Baltscheit y la creatividad de los niños y las niñas de 6to año se conjugaron para develar esta historia tan  fantástica pero que a la vez tiene una altísima cuota de realidad, si la trasladamos a la cotidianeidad. Estaría bueno que la lean y luego...: ¿se animarían a postularse a rey?

Entrega de Guías a los Centros Mec...

Hoy se entregaron las Guías "Leer es un derecho" a los Coordinadores, Animadores y Docentes de Alfabetización Digital, de los 9 Centros mec de Paysandú.  La actividad se realizó durante el encuentro de todos estos/as compañeros/as en el Centro Mec centro.  Además del  análisis de la guía y la identificación de la misma como un recurso "a mano" para utilizar cada uno/a en cada centro, se comenzó a coordinar la puesta en marcha de los equipos de mediación de la lectura en cada comunidad. Estos son maravillosos   recursos humanos formados en el  2012, gracias a los esfuerzos conjuntos de Centros mec, PNL,UDELAR , MIDES y Organización Civil MATE: Ya tendrán más noiticias en relación a esta movida que se viene ¡y se las trae!


sábado, 27 de abril de 2013

Cerrando Movida por la lectura en Barrio Ceibal: la Escuela 9.

El Barrio Ceibal promete una de las mejores movidas en torno a la lectura este año.
Por un lado se trabaja con las familias en el Salón Guaviyú- Yatay del SOCAT PASOS, en companía de las familias que son destinatarias del Plan Juntos.
Por otro lado se está coordinando con el Liceo 6, de la zona, para contar con alumnas y alumnos de 1° año, que salgan a leer y/ o contar a los más pequeños.
El mismo trabajo de estímulo a la lectura y/o narración oral se está haciendo con alumnos de 5 y 6 de la Escuela 117.
Ahora se ha incorporado a esta movida la Ela 9 de la zona también.
Ellos decidieron en primera instancia: movilizar a sus maestros que asistieron a un taller. Las próximas acciones será sensibilizar a los niños y las niñas, para comenzar la formación de un club de lectores.
Los destinatarios fundamentales serán los niños más pequeños que están escolarizados en el Jardín 124 y dos centros CAIF.
Sin embargo no descartamos poder asistir también a la Policlínica barrial y a la plaza en una acción de Cuentería popular.
Les dejo solo algunas fotos.

viernes, 26 de abril de 2013

¡A celebrar! porque...

Hace un ratito, a las 19 hs, el  Caif de la localidad de San Félix, acaba de inaugurar una Biblioteca Comunitaria que estará abierta a diario, a todas la familias del barrio. Una noche hermosa, con una luna espectacular, sellaron el marco de este momento donde se sumaron voces de madres, de jóvenes, de abuelas, de maestras...para que los poemas y los cuentos no faltaran a la cita.La música de la guitarra y del bandoneón, en vivo, acompañaron cada lectura. El PNL también estuvo allí aportando lecturas y "materia prima" para el nuevo emprendimiento cultural, porque estas concreciones aportan y mucho, para que leer sea un derecho. Para esta querida comunidad se abre un nuevo tiempo. Ojalá sea un tiempo de compromiso para la construcción de una comunidad de lectores. 




jueves, 25 de abril de 2013

Por la mañana muy temprano...

A las 7 y 30 hs llegamos a la Ela Nº 35 de Constancia. Allí , el Equipo Docente completo ,en horas de coordinación, nos dio un espacio para la entrega de guías y la proyección de futuras actividades a nivel niños y adolescentes de 7mo y 8vo. Hay muchas ideas, ya que al contar con profesores de teatro y música, "las combinaciones" pueden ser varias y muy ricas. Dimos el primer paso, el próximo encuentro será el viernes 3 de mayo. 
Gracias a Silvia, Elena, Alexandra, Nora, Sara , Daniela, Rolando, Horacio, Karina y Dora, por pensar en la lectura como un derecho.
Gracias a la Maestra Angélica, Coordinadora  de las actividades de la Biblioteca "Setembrino Pereda" de Inspección de Escuelas, por sumarse a este desafío.

miércoles, 24 de abril de 2013

¡Cuac...cuac! ¿Un pato en bici? ...

Crean que sí! Este pato fue capaz de andar en bici y luego animar a sus amigos y amigas de la granja a intentarlo también. Una historia de David Shannon cargada de fantasía, humor y alegría. Los que la disfrutaron fueron los niños y niñas de los 2dos años de la Escuela Nº3 , que llegaron - junto a sus maestras- hasta la Biblioteca Setembrino Pereda de la Inspección de Escuelas.
Los títeres hicieron lo suyo para aproximarnos a esta historia tan jocosa. Ycomo premio no pudo faltar el regalo de un buen libro para las bibliotecas de aula.


martes, 23 de abril de 2013

Llegan las guías de Leer un derecho a las Elas de Salto.

En horas de la mañana el Inspector Departamental maestro Eduardo Laxague me permitió presentar ante una reunión de directores la Guía de Leer un derecho que recibiéramos desde el Plan de Lectura.
En coordinación con la Biblioteca Pedagógica, desde acá el agradecimiento a Mercedes Menoni, instamos a los directores a estar en la presentación y dejamos dos guías para cada Escuela, las mismas podrán retirarse en la Biblioteca.
Aprovechamos para animar a los directores a crear espacios de lectura dinámica y divertida en cada Ela.
Agradezco a los Inspectores y Directores por la presentación y distribución de la guía.

La Escuela 117: en acción por sus niños narradores.

En la Ela 117 los niños han demostrado entusiasmo y sensibilidad: hay varios apuntado para salir la semana anterior al día del libro en Uruguay a contar en las plazas, las policlínicas y los espacios. Ganar espacios barriales para la " cuentería", leer y contar, esa es la clave para toda la semana.
Las fotos muestran apenas instantes de la estrecha relación que estamos desarrollando con las niños y los niños, desde la lectura: directo al corazón y no sólo de los libros, también de los afectos.





El barrio Ceibal: experiencia en las Escuelas.

Cerrando las actividades que se coordinan desde el Socat Pasos de Barrio Ceibal, hemos incorporado a los talleres a la Escuela 9, que aún no habíamos visitado. La jornada fue justamente para ver como los niños, que pertenecen al Barrio y por ende tienen vinculación con el Socat Pasos, puedan aportar desde la Escuela al barrio una acción en favor de la lectura.
En primera instancia el día de mañana hay un taller para los docentes en dicha escuela y luego, intentaremos sensibilizar niños y niñas de 5° y 6° año para que se atrevan a contar para los más pequeños del barrio que están en los CAIF y el Jardín 124.
La Escuela 9 entonces, como la 117, están en la instancia primera de coordinación para lograr una gran movida en todo el barrio, a favor de la lectura.

Los pasos del Socat PASOS de Barrio Ceibal.

Valga la redundancia, son pasos con la lectura que nos hemos encargado de ir haciendo en el Socat PASOS del salón Guaviyú Yatay del Barrio Ceibal de Salto.
La primera vez no fue suficiente, ni lo será para la elaboración del informe final que elaboraremos y colocaremos para ser leído: son cuatro meses de experiencia, más de ocho instancias de lectura y/ o narración oral.
Al final de la misma: relacionar en un taller grupal los personajes o los pasajes de la historia con la vida de cada uno. De eso se encargan muy bien los sicólogos sociales: Lucía Amstrong y Frank Bueno.
No quiero dejar de destacar las coordinaciones que tanto Carlotita Pisaco y Enzo Eboli, que dos días antes del nuevo taller nos convocan y hacemos la planificación en una mesa redonda con la gente que dirige actividades en el Plan Juntos.
Y nuevamente salimos el jueves con un cuento, en este caso: Un elefante ocupa mucho espacio de Elsa Bornemann.
Al finalizar el taller dio más que resultados: todos relacionaron la acción del actor principal, Víctor el elefante, como el líder que espera a sus compañeros, como el amigo que piensa en todos. Pero aportaron más cosas: el loro es el comunicador que todo grupo necesita, porque no siempre el grupo puede comunicarse bien. Hay muchos leones, en los grupos humanos, que se creen reyes y no lo son...En fin, una experiencia maravillosa. Mucho para entregar y dar, mucho para recibir.

sábado, 20 de abril de 2013

Instalando tiempos y espacios...

Tarde de sábado llena de sol ...luminosa! Por eso salimos rumbo al aeropuerto  Tydeo Larre Borges... cargadas de libros para todos los gustos y todas las edades. La consigna desde el grupo de adolescentes promotores de la actividad fue : conquistar lectores y lectoras, "ganar" tiempos y espacios para la lectura. Y vaya si se cumplió! Las imágenes dan cuenta de ello: el aeropuerto es tierra fértil a conquistar!