viernes, 22 de marzo de 2013

Mesas de lectura...

Los "Umpalumpas" se han reencontrado y como todos los viernes de tarde, hoy nos juntamos. Adolescentes todos y todas,pero con diversos intereses, con distintas preferencias lectoras. Por eso hoy organizamos mesas de lecturas... y todo funcionó muy bien!!!

En la Biblioteca Pedagógica "Setembrino Pereda".

La tarde de hoy ha sido pródiga en coordinaciones y acuerdos entre la bibliotecaria de la Inspección de Escuelas Maestar Angélica Marroco, la Maestra Capder del departamento Alejandra Viola , y el Plan Nacional de Lectura , región norte. En la Biblioteca haremos entrega a estudiantes del IFD de las guías "Leer es un derecho" en la primera quincena de abril, con fecha a confirmar por la directora de la institución Prof Silvia Grattarola. Acordamos una gira por las escuelas Nºs 7, 9, 41, 45 y 61 para la primera semana de mayo, con el objetivo de entregar el material a los maestros rurales de las mismas, acompañando esta instancia con el desarrollo de alguna estrategia de animación a la lectura. Como actividad sistemática comprometo el acompañamiento del Plan Nacional de Lectura , región norte,a la escuela rural Nº 45 de San Francisco, que cuenta con una biblioteca recién inaugurada y una comunidad de padres muy interesada en llevar adelante el proyecto de biblioteca comunitaria. 


                                

jueves, 21 de marzo de 2013

Planificando acciones en el IFD.

Como desde hace dos años vengo trabajando con estudiantes del IFD y más esterchamente con las profesoras de lengua.
En este caso Nora Kosolap y Cristina Panizza.
Este año en el IFD, se trabajará especialmente una introducción a la Historia de los libros para niños con los cuatro primeros años.
Daré talleres, dos al menos, de narración oral y lectura expresiva, para los cuatro segundos años: Con bibliogragía básica para leer o narrar desde Jardinara a 6° año.
En el mes de mayo estos estudiantes me acompañarán a contar en el Hospital, sala de Pediatría, como regalo especial del Mes del Libro.
Con los estudiantes de 4° año en cambio, trabajaré en sus Escuelas de práctica: coordinaré acciones para festejar en el mes de mayo la semana del Libro con acciones culturales que se muestren desde los libros para niños. Así elegiremos autores uruguayos y cada Escuela, son cinco en total, podrá mostrar: museo de cuentos, teatro, poesía, danza y baile, todo a través de las palabras de los autores que elijan y que han sido especialmente escritas para niños.
En el segundo semestre trabajaré espacialmente con estudiantes de los cuatro 3° años.

Presentación de la Guía: Leer es un derecho.

El martes 19 de marzo fue el día elegido, y no por casualidad, para presentar la guía con dinámicas para animar la lectura en el edificio del MEC.
Pudimos por suerte estar ahí para ver y compartir la postura del PNL, del cual somos voceros en la Región Norte del país, para escuchar a prestigiosos disertantes comentar el cometido del Plan en estos años y de la guía que ahora tenemos.
Para quién sería esta guía: para toda persona que dentro o fuera del sistema eductivo busque dinamizar lecturas con niños o jóvenes.
Pueden ser por supuesto Clubes de niños, Caif, CECAP u otra Institución donde los tutores o dinamizares tengan espacios de lectura. En sí esta guía representa una parte más de lo que ha lanzado el PNL como Formación de jóvenes lectores. Las cajas con libros han ido llegando y siguen haciéndolo, a distinta entidades que están dentro de la educación formal y no formal.
Ahora con la guía se pretende dar a esas personas que reciben las cajas, una pequeña información sobre tareas que pueden ayudarlos a la hora de dinamizar lecturas.
La mesa de presentación estuvo a cargo del Director de Educación Mtro. Luis Garibaldi, Subsecretario Oscar Gómez, Inspector de Lengua Jorge Náser y el escritor Ignacio Martínez. Desde los dos ámbitos pudimos ver la defensa del espacio de lectura, de lo lúdico no por meramente lúdico sino porque dentro de ello cabe una mejor postura por y para la lectura, un espacio ganado para leer desde la ensoñación y la esperanza porque la lectura, como se ha dicho, abre todas las puertas.

lunes, 18 de marzo de 2013

Retomando contacto...

La Biblioteca pedagógica Setembrino Pereda,pertenece a la Inspección Departamental de Educación Primaria de Paysandú.Desde el año pasado venimos desarrollando acciones en conjunto, en la biblioteca misma, como a través de visitas a escuelas urbanas y colegios privados de la ciudad. Este año la biblioteca- que cuenta con un riquísimo reservorio de títulos - tiene nueva bibliotecaria: la maestra Angélica Marroco. Con ella en el día de hoy tuvimos nuestro primer encuentro, para tratar de establecer un cronograma de coordinación de actividades en conjunto. El próximo viernes 22 ya diseñaramos nuestra primera agenda de actividades.

Profundizar sobre lo actuado.

Este año se nos ha encargado especialmente desde la Dirección del PNL y desde la misma Dirección de Educación, profundizar las acciones que veníamos desarrollando. En sí estas acciones eran un poco como disparadores que enfocaban varios puntos y claro que, muchas veces, carecían de seguimiento.
En este año y en vista del pedido, que considero pertinente y necesario, en la ciudad de Salto enfocaré cuatro o cinco escenarios no más.
1.- El seguimiento en el SOCAT PASOS: enfocados en la apertura de la Biblioteca popular, Eduardo Galeano llevaré a cabo un trabajo semanal de ocho horas para atender:
a) Grupos de familia del PLAN JUNTOS, junto a los asistentes sociales de MIDES y un grupo interdisciplinario con sicólogos y sociólogos, se hará todos los jueves un encuentro con la lectura. Así mismo esa lectura servirá como disparador para atender los problemas que los asistentes notan más fuertes en estos grupos: violencias doméstica, falta de integración y cooperación, alcohol, drogas y otras similares. Es una puesta en marcha nueva, atendiendo al Coordinador del Centro: nunca se había dimensionado el tema de la lectura como disparador y como forma de adquirir el hábito de la lectura.
b) Trabajaré con grupos de niños de 5° y 6° año de la Escuela 117 y de 1° año del Liceo 6, donde van los niños de este barrio para formar grupos de niños que narran y leen a los más pequeños. Visitaran en el transcurso del año los CAIF de la zona y el Jardín de Infantes 124.


En la foto los representates del SOCAT.

2. Talleres y clases en el IFD: con la invalorable colaboración de las docentes de idioma español y la dirección del IFD este año profundizaré las acciones comenzadas el año pasado. Se intenta sensibilizar a los futuros maestros, dejarles buen material de bibliografía y de proyectos para futuras acciones.
Este año trabajaré con los 1°, 2°, 3° y algunos 4° años.
Nora Kosolap, Cristina Paniza son las profesoras involucradas en el proyecto, también Shirley Ferreira la directora.

3. Biblioteca Pedagógica de la Inspección de Escuelas: el año pasado comenzamos aquí dos proyectos interesantes uno que iba con títeres y la forma de hacer leer a los niños las obras destinadas a este rubro escénico, y el otro era la lectura y suelta de libros. Este año seguiré trabajando con ellos a fin de establecer un cronograma de actividades que aún no hemos logrado completar.

4. El área rural, de escuelas, que es una de las debilidades debido a horarios, medios de transporte y viáticos, espero resolver los inconvenientes este año con la ayuda de los Inspectores de Zona rural.

Recordando el año pasado en la Escuela de Pueblo Lluberas, magnífica experiencia.


domingo, 10 de marzo de 2013

Sábado ... lecturas en la plaza.

La Plaza Francisco Acuña de Figueroa se llenó de historias. Miradas de reojo, vueltas en bicicletas, preguntas... hasta que ¡cayó el primer lector en la trampa! Después se sumaron más y más. Catalina y Sofía prestaron sus voces a los más pequeños. Y hasta alguna mamá se animó a leer.

sábado, 9 de marzo de 2013

Reiniciando actividades

Ayer viernes 8, a las 14 hs, reiniciamos actividades con el grupo de adolescentes del Colegio Nuestra Señora del Rosario. Como es habitual desde el año pasado, nos encontramos en la Biblioteca del mismo. En esta oportunidad estuvieron presentes la bibliotecaria del Colegio Prof Carina Modernell, las ayudantes de biblioteca, Estefanía Taranto y Florencia Batovski y las coordinadoras del grupo de lectura , estudiantes de 2do año de liceo Catalina Caillabet y Sofía Logiurato. 
Este primer encuentro fue propicio para  diseñar  la reconvocatoria para el año 2013, y ya proyectar una primera actividad para niños y adolescentes en un espacio público, abierto.