lunes, 29 de octubre de 2012

Otro motivo para celebrar y allí estuvo el PNL.

En la tarde de hoy, concurrí a  la localidad de Casa Blanca, situada a 15 Km al sur de Paysandú ciudad.  Pequeñas y blancas casitas  recostadas sobre el Río Uruguay. Hermoso lugar, hoy con un interesante movimiento cultural, creciente.
Allí está ubicada la Escuela Nº 21 que además de contar con niños de inicial 4 a 6to año, recibe adolescentes que cursan  7mo , 8vo y 9no.
La comunidad educativa de dicho centro docente, impulsó la creación de una biblioteca comunitaria para todo público, cuya inauguración oficial será mañana martes 30 a las 15 hs. Se llamará "Iris Villamil" en reconocimiento a quien fuera Directora del centro docente durante muchísimos y pródigos años.
Ante la imposibilidad de estar presente mañana- di respuesta a la invitación recibida- acercando  en nombre del Plan Nacional de Lectura una caja con diversos títulos para niños, jóvenes y adultos, como también marcadores de libros, pegotines, afiches y biromes del PNL.
Al llegar a la escuela se respiraba una alegría contagiosa y los  niños mayores estaban en plena tarea de ordenamiento de libros en estantes , mientras "los chicos" jugaban y disfrutaban el recreo. Bueno...no solo jugaban , algunos/as ya se entrenaban como lectores/as.
Felicitaciones a todos aquellos y aquellas que hicieron posible este nuevo espacio de lectura...otro escalón más para que  "leer sea un derecho" en esta pujante localidad sanducera.

viernes, 26 de octubre de 2012

Avance Club de Narradores Liceo Nº 3

Otro grupo que avanza con la narración oral ha sido el de los alumnos del Liceo 3. En horario extra escolar, alentados por sus profesoras de idioma español y letras, han conseguido ya tres presentaciones. En los próximos días visitaremos juntos por lo menos dos centros CAIF. Como les digo siempre: narrar es un oficio solidario donde el espíritu de compartir se hace evidente en las palabras.

Visita Escuela Nº 10

Seguimos asesorando a la maestra Celina de 6to año de la Escuela 10 para que los alumnos avancen en la formación de su club de narradores. Ya están muy adelantados y entusiasmados, seguramente pronto nos invitaran a su nueva presentación. Adelante chicos, narrar es un oficio solidario.

Con papá , mamá y Roc...

Ayer jueves en el Servicio Comunitario de Salud Mental de ASSE, la lectura fue una fiesta en familia.
Cada niño/a trajo de la mano a su mamá ,a su papá o a su hermana/o mayor.
El cuento que disfrutamos: "Roc aprende a leer" de Tad Hills.
Mucha imaginación...mucho pensamiento...muchas hipótesis...pero nadie podía suponer que ROC aprendería a leer. ¿Cómo? con la  ayuda de su maestro . Un maestro todo ¡amarillo y bullicioso!
¿Quiéres descubrirlo? Te invitamos a leer el cuento.



sábado, 20 de octubre de 2012

VERDES vs NARANJAS

La gama ciega de Horacio Quiroga, fue el cuento elegido por el grupo de adolescentes animadores "Los Umpalumpas" para animar a los niños y niñas de 4to año B del Colegio del Rosario a jugar al "Fútbol libro" . Una experiencia vivida ayer jueves en la tarde , que nos llenó de alegrías y gratificaciones.Los goles llegaron para los dos equipos... es lógico ¡nadie quería perder! Eso hizo que la pelota- sustituída por preguntas- fuera y viniera  con respuestas más que acertadas sobre la historia leída.Realmente un placer que los Umpalumpas : Sofía, Catalina, Victoria y Donald merecían, por el compromiso y la alegría que pusieron en esta tarea.
Un agradecimiento especial a Amelia - la maestra- que durante la semana dispuso tiempo y voluntad para la lectura grupal del cuento.

jueves, 18 de octubre de 2012

Jueves... "lectores animados".

Animados y sin miedos! porque el cuento seleccionado transformó al monstruo en una criatura tierna, cariñosa, que quiere que lo abracen y lo besen. En fin, el monstruo...¡un niño más!

                                                   Una tierna historia de Ed Vere.

Leyendo a Quiroga...

En la Biblioteca del Colegio del Rosario... ayer  miércoles 17, otra vez nos reunimos los Umpalumpas. Preparamos "un fútbol libro" con "La gama ciega" de Quiroga. Después de leer nuevamente el cuento, nos dividimos en equipos a pensar las preguntas para hacerle a los niños de 4to año, que ya están  leyendo y leyendo, para el viernes 19 ¡jugar!.
La propuesta fue presentada a los niños por los mismos Umpalumpas- que antes- discutieron muy bien las reglas del juego y ajustaron los recursos necesarios.
Hay ansiedad en ambos bandos: Umpalumpas y equipos de fútbol. ¡buenísimo!

                                              

                                              


viernes, 12 de octubre de 2012

Y después ...llegó EL CUENTO

Después de la inauguración... ¡no podía faltar el cuento! en la nueva sala de lectura. Y se hizo presente a través de una recreación  llena de imaginación y de creatividad que realizaron todos los alumnos de la escuela. El título elegido: "Por un color" de Susana Olaondo... y todo realmente fue entrega y colores.

Después  les regalé  una historia tradicional portuguesa de una "viejecita que tuvo un encuentro con un lobo...un oso ...y un león! Traducida al español por Eva Mejuto con el título: "Corre, corre, calabaza".
Y nadie se salvó  de jugar, de leer y de  sonreír.