jueves, 30 de agosto de 2012

Escuela Nº 10 : primer jornada

Mi agradecimiento a la maestra Celina Barboza que me contactó para motivar a sus alúmnos en la formación de un Club de Narradores. Una mañana llena de cuentos y sonrisas .

Topador : Departamento de Artigas

Después de compartir un delicioso almuerzo, trabajamos con niños del CAIF Manitos Traviesas con sus mamás, con sus hermanos que asisten a la escuela de Topador y con adolescentes que van al liceo. Con dos propuestas diferentes de animación y de lecturas compartimos hasta las 17 horas una jornada activa y muy cálida.
Un agradecimiento especial a la maestra Marcie Díaz Rodriguez, a la sicomotricista Adela, al chofer Ricardo, y a la Fundación Gastasi Martinicorena por la invitación

Yacaré : En el Departamento de Artigas

Salimos de Salto muy temprano. Llegamos a Yacaré al mediodía. Las mamás y los niños del CAIF Manitos Traviesas de Yacaré participaron animadamente de la propuesta de lectura llevada por Mabel De Agostini. Luego mostré una técnica de lectura de imágenes a través de un corto metraje de la colección de divercine. Fue una grata experiencia con mamás y niños.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Marcando presencia en ARTIGAS

 Ayer martes 28 anduvimos en el Departamento de Artigas: precisamente en el CAIF "Manitos traviesas" de los pueblos del interior departamental:  Topador y  Yacaré (hasta hace poco Bernabé Rivera).
Cliqueando el enlace verán cuántos Km transitamos desde Paysandú y Salto, con la lectura "a cuestas":
http://www.mapasdeluruguay.eluruguayo.com/mapa-de-artigas.htm
Por la mañana realizamos un taller en el Caif de Yacaré, donde trabajamos con los niños ( de entre 0 y 3 años) y sus mamás, que se mostraron sumamente participativas y entusiasmadas en las dinámicas de animación a la lectura desarrolladas. 
Por la tarde el salón multiuso del CAIF Topador se llenó de familias de los niños/as del mismo, niños/as de la escuela pública próxima, adolescentes del liceo  y  vecinos/as.
Fue un gran día lleno de gratificaciones por el recibimiento, la participación y la amabilidad de las familias y el equipo de educadoras del CAIF. Pero fue un gran día para LA LECTURA: al finalizar los talleres muchos niños pasaron por la biblioteca en busca de cuentos.

domingo, 26 de agosto de 2012

Lectura y teatro.

El viernes por la tarde- otra vez bajo lluvia torrencial- los Umpalumpas salieron al escenario  a ensayar por vez primera una obra de teatro. A partir de una adaptación del cuento "El magnífico plan de Lobo" de Melanie Williamson, los adolescentes vivieron momentos de consenso y disenso sobre roles, parlamentos, personajes, escenografía, maquillaje...Todo en un clima de sana alegría, provocada por la jocosidad de la historia.
                                        
Por ser el primer ensayo , a pedido de "los actores y las actoras" no hubo fotos.

viernes, 24 de agosto de 2012

Entregando Libros , comenzando nuevo proyecto con el Liceo Nº 7

Hoy estuve con otro grupo de profesora de Idioma Español y Literatura que son entusiastas de contagiar el ánimo por la lectura y han recurrido a los talleres que estoy dictando para establecer un primer contacto de coordinación. El liceo 7 de Salto tiene una población muy numerosa, seguramente a fines de septiembre daré un par de talleres para organizar algún grupo de narración o lectura expresiva como se hizo en el Liceo 3. Aproveché la oportunidad para dejar 12 libros en la Biblioteca de las cajas recibidas del PNL.

"POR ROMINA" , todos llevamos libros...

Si, porque en la tarde se inaugura la Biblioteca Romina Severo en UTU.
El pueblo de Paysandú ya ha donado- según los organizadores- más de 400 libros.
Como referente del Plan Nacional de Lectura en el departamento, en la mañana entregué a Profesores de Idioma Español y Literatura de la Institución Educativa, nuestro aporte.
En el enlace que dejo pueden leer e interiorizarse más sobre el por qué de este evento, que bien podría llamarse "cuando los libros se vuelven recuerdo".

http://www.paysandualdia.com/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=9&Itemid=57&limitstart=18


miércoles, 22 de agosto de 2012

¡Miércoles a toda lectura!

En la mañana de hoy miércoles , en la Biblioteca Setembrino Pereda, seguimos "regalando lectura".
Hoy se sumaron a la actividad : maestros , estudiantes del IFD, Inspectores de Zona, Alejandra  la maestra Capder, Elena la maestra encargada de la biblioteca, madres y los grandes protagonistas: los niños y las niñas de la Escuela Rural Nº 45 de San Francisco.
Todos estamos embarcados en un mismo proyecto: la implementación de una biblioteca escolar que ya cuenta con un buen número de libros que aumenta cada día, pero que aún no alcanza.
Vamos haciendo camino, con muchas lecturas de por medio. Eso es lo mejor , lo más disfrutable.
                                      

domingo, 19 de agosto de 2012

Tarde del viernes...¡lluvia torrencial!

Sin embargo, los "Umpalumpas" dijeron presente en la biblioteca del Colegio Nuestra Señora del Rosario.
Leímos en equipos y después seleccionamos un título  para empezar a adaptar la historia en una obra de  teatro.
Mucho interactuar, bullicio productivo, toma de decisiones... pero ya todo está en marcha.