sábado, 30 de junio de 2012

¿"Los umpa-lumpas" remando?...

Sí...remando para que "la lectura sea un derecho".
El viernes el grupo de adolescentes animadores  del Colegio Nuestra Señora del Rosario, se bautizó y el nombre elegido fue: "LOS UMPA-LUMPAS". Argumentaron que se se identifican con esos seres que reman en la película "La fábrica de chocolate" porque ellos se han propuesto "remar"- entendido este término como empujar , ir hacia adelante, esforzarse, comprometerse- en un esfuerzo colaborativo, para llevar  la lectura a lugares donde aún no llega o llega muy  poco. También su objetivo apunta a generar espacios de lectura en espacios públicos como plazas, parques, canchas de fútbol etc
Luego del rato de lectura, organizamos nuestra primera actividad de animación ¡en público! que será el miércoles 4/7 a las 13 y 30 hs, para los niños de primaria del mismo Colegio. Este momento llamado "las buenas tardes" es acompañado por madres y padres que permanecen junto  a sus hijos e hijas y participan de un momento de reflexión comunitaria.
Antes de retirarnos , el PNL, a través de los jóvenes hizo entrega a la Bibliotecaria de 4 libros de cuentos : uno para primaria y tres  para adolescentes, para enriquecer aún más el acervo bibliográfico de la Biblioteca.

                                      

El jueves 28, nos reencontramos...

Sí... y estuvimos todos y todas presentes. Llegamos "derechito" y espontáneamente a la mesa de libros. Es como que estábamos "necesitados de ellos".
Hubo abrazos, preguntas, respuestas, y mucha lectura. No faltó la escritura donde cada uno/a aportó un poquito para avanzar mucho. 
Nos encantó el cuento, escrito en forma de pictograma y con muchos personajes que tejieron una hermosa historia de la que nos apropiamos y a la que "le agregamos" mucha imaginación.            
                                       

miércoles, 27 de junio de 2012

Llevando Libros a las Escuelas Rurales.

ENCUENTRO EN ESCUELA DAYMÁN

Nos reunimos con los maestros de las Escuelas rurales: 72 Parada Daymán, 79 San Mauricio, 38 Bella Vista, 108 Carumbé. Fue una mañana para crecer en las experiencias de dinamización de lecturas con propuestas actualizadas.

viernes, 22 de junio de 2012

Entrega de libros en Liceo 3

DINAMIZANDO CLUB DE NARRADOES ORALES LICEO Nº 3

Este es un grupo de alumnos del Liceo 3 que han comenzado a narrar y están felices, pronto participaran en un merendero y en algunos CAIF. Empezamos a dinamizarlos y fuera de horario animados por sus profesoras de lengua están contentos por sus primeras intenciones de llevar la palabra narrada a los más pequeños. Aquí se trabaja con la dinamización del Plan de Lectura. Felicitaciones y adelante!

jueves, 21 de junio de 2012

Escuela 3, con 3º año, un cuento para espantar el frío.

Eran casi las 3 de tarde. Invité a los chicos de 3º año de la Escuela 3 a sacarse el frío con un cuento muy cómico, la respuesta fue pedir otro...y otro más. Los niños afirman que sí...que los cuentos sacan el frio.

Biblioteca Inspección Dptal de Salto: lectura para comenzar el invierno.

Primer tarde de invierno: Biblioteca de la Inspección Departamental de Salto. A las 2 de la tarde con olorcito a café, inauguramos con una lectura el llamado del invierno al calor de la palabra. Una parte del personal de oficinas pudo asistir y el otro grupo, concurrió a las 16 hs. Este encuentro simple al rededor de un libro nos puso a todos de muy buen ánimo, surgieron preguntas luego de cuanto tiempo hacía que no escuchaban una simple lectura, surgieron también mociones de próximos encuentros y un largo entusiasmo por lo bueno del momento. Entregué libros del PNL para ir formando el rincón de lectura en una biblioteca que promete promoverla entre todos.

JARDIN 103 : AL CALOR DE LA PALABRA

En el primer día del invierno nuestra convocatoria era narrar, leer historias. Comenzamos en la mañana con grupos de niños del Jardín 103, narrando, leyendo, jugando con jitanjáforas. La idea era que el primer día de invierno nos refugiáramos en ese cálido mensaje que da la palabra. Tarea cumplida por la mañana los niños la disfrutaron.

miércoles, 20 de junio de 2012

¡Todos animados!

En la mañana de hoy miércoles 20 de junio, el PRL llegó a la Escuela Nº 24 de Chacras de Paysandú, donde se realizó una jornada que nucléo a más de 100 niños y niñas, ya que también estuvieron presentes los alumnos y alumnas de las Escuelas Nºs: 41 y 61 de Cangüé, 66 de Colonia la Paz, 45 de San Francisco y 12 de Ruta 90.
El sol hizo que la mañana se transformara en aliada para animar a leer a los niños, pero también al importante número de madres y padres que acompañaron.
Realmente fue gratificante ver cómo, niños, niñas, familias, maestras y maestros, se juntaron, formaron rondas , cantaron , para después leer compartiendo lecturas en voz alta o en silencio. Eso sí :cada uno buscó un lugar cómodo donde disfrutar de todos los títulos que el PNL hizo llegar.

Al final, no podía faltar "un cuento  para disfrutar  juntos" y algunos regalitos más, en nombre del Plan Nacional de Lectura.
Destaco el valioso trabajo de coordinación de la Maestra Capder de Paysandú Alejandra Viola, que hace posible estas jornadas tan beneficiosas para cada comunidad educativa participante.