jueves, 31 de mayo de 2012

¿La familia?... Bien gracias.-

Con este título ...las maestras del primer nivel de la Escuela Nº 25 de San Félix convocaron a las familias de los niños/as a encontrarse en un taller con el PNL.
El  objetivo del mismo: sensiblizar a las mismas sobre cómo hacer para trabajar junto a sus hijos, a la escuela , a cada  maestra , para hacer del proceso escritor y lector de los niños/as, un camino lo más natural y alegre posible. Se socializaron con los padres algunos aprendizajes construídos durante la investigación del Año 2005: "leer y escribir...¿es más bien una cuestión de sentido? realizada junto a Mº Noel Guidali, que diera lugar a la creación del Programa Cuenta quien Cuenta.
Para  entender mejor y llevar a la práctica cómo poder hacer de la lectura una herramienta de desarrollo del pensamiento, nada mejor que "practicarlo" .

       La historia de Marc tan genialmente escrita por Gabriela Keselman ¡de verdad que hizo   
       pensar!
Pero la propuesta de encontar un título para la historia fue divertida , dinámica y cada uno/a "echó manos" a los conocimientos del mundo que posee. Las argumentaciones en equipo,no faltaron...sobraron.
                                                          Para cerrar...nada mejor
"Y cuando se asombre, ya habremos puesto en su manos la llave que le da poder, que le abre puertas a mundos inimaginables: la lectura. Un derecho.-"

La lectura ...como puente.


Como puente entre la ficción y la realidad... entre la historia elegida  "El delfín de Luis" de Michael Morpurgo y las historias personales que quienes  lo sientan como necesidad expresarán en  voz alta y otros guardarán en su más profundad intimidad.
Pero la lectura - el lunes 28 por la mañana- intentó llegar a cada uno...  


¡Fotógrafo espía!

El sábado 26, en la tardecita , el PNL regaló lectura. Soltó  libros al descuido en varios barrios  de Paysandú, céntricos y del cinturón de la ciudad.
Algunos fueron encontrados enseguida de depositados...tan enseguida que la cámara pudo regisrtrar el momento del "encuentro mágico " libro- lector"


                                               





domingo, 27 de mayo de 2012

Más sobre Chapicuy

Desde Paysandú: gracias a Cmec Chapicuy por invitarnos a estar , gracias a Salto por sumarse, gracias a Horacio Merlo y a Eduardo Corti por aportar su arte.
Gracias A Mariela Lánchez y a Sofía Sánchez -coordinadoras de los  Centros mec de Paysandú-  por hacer posible que la fiesta fuera realmente una celebración del Libro.
Gracias a María Luisa por la alegría que nos regaló con el relato de "La primera cucaracha perfumada de la historia" y a Andrés por sus fotos .
Gracias  a la gente del lugar, por decir ¡presente! una vez más. 
A los niños y jóvenes ¡felicitaciones! por la investigación tan interesante , sobre la lectura, que hicieron.

Día del Libro.

En horas de la mañana, en coordinación con el Programa "Cuenta Quien Cuenta", compartimos un taller sobre la relevancia de la alfabetización familiar en la construcción de lectores, para estudiantes de 4to año del Instituto de Formación Docente.
El mismo se desarrolló en el salón de actos de dicho instituto y participaron más de 40 futuras docentes.

Al final del taller, como premio al trabajo de una mañana de reflexión por y para la lectura-como herramienta clave de desarrollo del potencial humano y de inclusión social- no pudo faltar el cuento.
El elegido en esta oportunidad fue:
                                                          "No te rías Pepe" de Keiko Kasza.

 

                                                

SUELTA DE LIBROS CHAPICUY

Tempranito en la tarde...

La cita fue en la Biblioteca del Colegio Nuestra Señora del Rosario.
15 adolescentes de 1er año liceal del mismo ¡se animaron! y compartimos un primer encuentro con la lectura.La propuesta llegará a través de ellos a los demás alumnos de este liceo.
Es un camino ...recién lo iniciamos...pero la esperanza está puesta en dejar "huellas lectoras".
El compromiso de un próximo encuentro está hecho!
Primera historia compartida , un cuento sobre la magia de leer y escuchar historias:
"El oso que amaba los libros" de Dennis Haseley  y Jim LaMarche.




Un viernes ...¡a mucha lectura!

El viernes 25 la llovizna sanducera, otra vez nos impidió  llenar la plaza de historias...pero no importó, porque como el objetivo era celebrar el libro leyendo : las historias llenaron una escuela cercana a la plaza.
Allí estuvimos, en la Ela 99. Muchísimos cuentos desfilaron ante ojitos llenos de  curiosidad.
Al final : un deleite para el corazón : la historia de un león que rugió y rugió hasta que al final pudo leerse él mismo en su libro:
                    "El  león  que  no  sabía  escribir" de Martín Baltscheit.






sábado, 26 de mayo de 2012

Festejos del Día del libro en Chapicuy

En horas de la tarde acompañamos a los niños y adultos que se arrimaron al salón Comunal de Mevir, organizado por el Cento MEC de Chapicuy, donde fuimos invitadas con Mabel De Agostini para finalizar el acto con cuentos. La tarde transcurrió perfecta con gran marco de público, sobre todo los más jóvenes, que también mostraron sus experiencias lectoras. Gracias desde Salto por la invitación y la oportunidad de estar con el PLan de lectura sensibilizando y llevando el espacio del libro y la lectura.