jueves, 10 de mayo de 2012

Festival de títeres en Salto: nuevo proyecto presentado y aprobado

“Festival Itinerante de Títeres” Salto - 2012 Objetivo Fundamental: La idea consiste en organizar un Festival de Títeres en el departamento de Salto con la participación de las Escuelas y demás instituciones interesadas. El mismo se desarrollaría en el presente año a nivel del departamento de Salto a modo de experiencia piloto, apuntando a convertirse en un Festival de carácter regional a futuro. Objetivos secundarios. • El títeres como elemento de unión a través de su construcción: escuela, alumnos, familia • El títere como elemento de construcción de guiones teatralizados • El títere como construcción plástica y su posterior representación (teatralización) • El títere como motivador de la lectura: leer y comprender los guiones para títeres Fundamentación ¿Por qué Títeres? El títere en la literatura para niños se conoce como un elemento catártico: provoca en el niño una sensación única de sentirse realizado por el muñeco, de poder canalizar a través de él sus emociones y sentimientos. En todos los casos el títere colabora con la oralidad primaria, necesaria a la hora de la comprensión de la lengua materna así como también de un primitivo lenguaje de señas. Entre las diferentes manifestaciones artísticas, el títere es una actividad colectiva, que se basa en la integración y conformación grupal, y que requiere la complementación de muchas otras expresiones, siendo una herramienta que permite trabajar integralmente la creación, textos, lenguaje, personajes, la representación, historias, música y sonido, la plástica en la confección de títeres y retablos, etc. Y la modalidad Festival apunta no a la competencia sino a promover instancias movilizadoras e integradoras. Ya que la intención es que muchos centros educativos y docentes participen, movilizando mucho público, los alumnos mas los padres. Tampoco podemos desconocer el potencial de esta herramienta en cuanto a lo pedagógico. Cronograma: ACTIVIDAD FECHAS Dictado de Talleres de Títeres a maestros y profesores. Mayo – Julio Lanzamiento de las bases y difusión. Agosto (Día del Niño) Trabajo de cada docente (maestro, profesor) con sus respectivos grupos, armando las obras. Agosto – Setiembre Festival: presentaciones de obras, itinerancia, exposiciones. Setiembre - Octubre Talleres: La intención es iniciar con un proceso de preparación y formación, para lo cual se propone el dictado de algunos Talleres que impliquen conocimientos y técnicas que ayuden a la elaboración final de una obra de Títeres. Estos talleres incluirían el trabajo sobre textos, lecturas, creaciones, guiones, construcción (títere, vestuario, retablo, accesorios, etc.), puesta en escena y montaje de la obra. Estos talleres fundamentalmente estarán dirigidos a maestros de escuelas y docentes de talleres de arte de liceos. Con el cometido de que los maestros aprendan diferentes técnicas de Títeres y cómo trabajar con los estudiantes. Estos Talleres serían entre mayo y julio. Se apunta a que cada escuela construya su propio espacio de títeres y a través del mismo se busque la integración familiar, convirtiéndose así en una propuesta abierta para acercar a la familia a la escuela, la fabricación de títeres y la puesta en marcha de una obra es una ocasión por demás interesante: se pueden aprovechar recursos de familias que puedan aportar materiales, otras que puedan ayudar en la construcción y otras que se presten para el desarrollo. Lanzamiento del Festival Se realizaría en el mes de agosto al celebrarse el Día del Niño, fecha para la cual se debe disponer de las bases para participar en el mismo. Conformación de los grupos de trabajo y armado de obras: Esta es una tarea que corresponde a cada centro educativo interesado De agosto a setiembre los maestros y demás docentes talleristas tendrían para trabajar con sus alumnos: búsqueda o creación del texto, construcción de títeres y retablos, etc. Este lunes a las 9 horas: Lanzamiento del proyecto con Conferencia de prensa en la Inpección Departamental de Salto. Martes 29 de mayo: Primer reunión de coordinación con maestros, auxiliares y familiares interesado en el desarrollo de este festival de títeres. La acción concreta del Plan Regional de Lectura: oralidad, propiedades de la narración y el diálogo con el títere, guión teatral lectura y construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario