sábado, 23 de julio de 2011

Taller para docentes: Escuela 88, Barrio Malvasio, Salto.

En una bella jornada de sol comencé los talleres en la Escuela N° 88 en una charla abierta con los docentes buscando nuevas y retomando viejas formas de animación y recreación de lectura.
Las fotos de algunos momentos de la charla.



martes, 19 de julio de 2011

Lanzamiento en Redes sociales: Suelta de libros para el día del niño.

Estoy convocando desde las redes sociales de Facebook, Twitter y Google+ a dejar un libro de literatura infantil en el día del niño, segundo domingo de agosto, para regalar a los niños la cultura de la lectura.

Además de esta convocatoria voy a pedir difusión por radio y prensa escrita.
Veremos cómo resulta.

Primera charla IFD de Salto



Parte de la programación fue el sensibilizar a los futuros maestros con charlas sobre su rol en la animación y fomento de lectura. En el día de hoy comencé con un grupo de primer año, el lunes estaría trabajando el mismo tema con un segundo año.
Gracias por el cariño y la disposición a los organizadores.

domingo, 17 de julio de 2011

Día comercial del Niño: podría servir para soltar libros y regalar lecturas.

El éxito de la convocatoria en Redes sociales de Libros Libres me ha sugerido la idea de hacer lo mismo, desde Salto, para todo el país de una suelta de libros infantiles para el día del Niño.
Como se sabe el Día Internacional del Niño es el 20 de noviembre trás la declaración de sus derechos en casi todo el mundo. Sin embargo cada país ha optado por la selección de un día para ese festejo que, como muchos otros, ha perdido identidad en post del valor comercial que se le adjudica.
Voy a proponer en Salto y otros Departamentos donde tengo amigos docentes la propuesta de dejar un libro en un lugar público, un libro para niños.
Haré la convocatoria desde las Redes sociales pero también desde los medios de prensa que se sensibilicen con la propuesta.

sábado, 16 de julio de 2011

Informe de las actividades no registradas.

Desde el 26 de mayo estoy intentando crear el camino de un Plan Departamental de lectura en Salto, un plan departamental. Hasta ahora no he sumado todas las voces que hubiera deseado pero tengo dos meses de actuar y contactar: todo el trabajo realizado se ha ido en tiempos para coordinar actividades y difundir mi situación como referente direto del Plan Nacional de lectura.
Si bien el Colegio Crandon es un referente directo pues hace once años que realizo allí una actividad ininterrumpida de fomento a la lectura y la escritura recreativa en niños de 5 a 14 años, también he estado trabajando durante cuatro años en la Biblioteca Municipal con la ayuda del MEC en talleres para niños y maestros sobre fomento, animación y promoción de la lectura. Sin dudas que esas actividades me han permitido conocer la mayor parte de los actores que trabajan para la lectura en Salto.
En estos momentos comenzando por la parte más difícil es no contar con ninguna infraestructura propia. Lo cual me hace rotar las actividades: eso tiene algo positivo, que no se focalizan las acciones en un solo lado y tenemos algo así como actividades itinerantes.
Me dificulta sin embargo la posibilidad de traslados y la comunicación que siempre se hace por vía teléfonica en estos casos y hay horarios muy complejos.
No he conseguido tampoco utilizar muy bien la Red de los Centros MEC lugar desde donde planifiqué el lanzamiento de actividades pero, es una oficina muy pequeña, no tienen ni movilidad propia, ni teléfono propio lo cual dificulta muchísimo las acciones.
He estado intentando no obstante contactar la red de Centros MEC de Salto para dinamizar desde ellos las actividades, aún no he tenido el éxito deseado.
He realizado contactos con Aldeas Infantiles y distintos CAIF: con uno de ellos comienzo en una semana mi trabajo, el CAIF Don Atilio y el Club de Niños de Barrio Ceibal comenzarán con un taller de dinamización con sus maestros.
Por otra parte las escuelas que sí ya han respondido para comenzar a dinamizar son la Escuela N°5, la 64, la 88, la 14. Quedan aún de confirmar fechas la Escuela 119 y la 117.
Todas estas Escuelas son de contexto crítico, sin ser la Escuela 5 que incluso ya tiene una
tarea a la que hemos hecho referencia y hemos tomado como ejemplo, de excelente trabajo en animación de lectura.
Un interesante trabajo se hará con la Sala de Profesores del liceo 2: dos talleres sobre narración oral buscando formar jovencitos que sí se animen a narrar comenzará en pocos días.
Debo destacar la sensibilidad demostrada por el Diario El Pueblo y las Radios de Salto, Tabaré, Libertadores, Salto. Todos ellos han realizado notas y me han publicado la primera agenda de actividades de lectura.
También debo destacar la actividad realizada con la Usina de Salto, donde grabamos 45 minutos de cuentos con distintas narradoras y con lo cual haremos un CD para regalar a todas las Escuelas Públicas del Departamento.
Debo destacar también la constante comunicación con las Profesoras de Paysandú, específicamente con Mabel Da Gostini, que trabaja en el Centro MEC y tiene su taller en esa ciudad, con ellas estoy planificando actividades de encuentro interdepartamental de muestra sobre animación de lectura.
También destaco la posición totalmente positiva de la Dirección del Colegio Crandon que ha ofrecido en forma incondicional su Biblioteca y medios de comunicación como teléfono y ADSL para mi trabajo en este Plan.
No puedo adelantar aún mis acciones con el MSP: no he podido concretar acciones ni sensibilizar a su Directora sobre la importancia de apoyar al Plan conjuntamente con sus acciones de salud porque si fomentamos la lectura también fomentamos la salud. Tengo una planificación propia para accionar en este sentido pero no he logrado concretarlo.
En dos meses de buscar difundir creo que puede decirse que se ha accionado medianamente bien, por las publicaciones en prensa con buena difusión. Deberia sin embargo lograr más acciones concretas.
Para los meses próximos:
Faltan dar los talleres dinamizadores.( CAIF y Club de Niños en Barrio Ceibal, Escuela 14, Escuela 88, Escuela 117, Escuela 119,Jardín 124, IFD, Liceo N°2)
Falta concretar la campaña para regalar el CD ya grabado titulado "Cuentos para el Recreo".
Este informa pretende mostrar el lento y difícil trabajo de animar la lectura que en todos lados más o menos es similar.

Apoyando la campaña Libros Libres.

La campaña lanzada por Libros Libres me llevó a activar mis redes sociales, tanto Facebook como Twitter para convocar a la sociedad salteña. No sólo se interesó la Radio, estuve con Roberto Lucero en Radio Salto hablando de esta actividad y su historia en Latinoamérica, sino que salió específicamente en Diario el Pueblo la actividad y mis comentarios al respecto. Como suele suceder se moviliza determinado público con las Redes sociales medio en el cuál aún no se explota todo su potencial.


Aquí dejo algunas fotos de la actividad.